domingo, 19 de diciembre de 2021

Un nuevo colector evita que se inunde la calle Infanta Eulalia

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 19 de Diciembre de 2021.

Un nuevo colector evita que se inunde la calle Infanta Eulalia

La obra de Servicios de Txingudi, recién acabada, ha superado la prueba de fuego que han supuesto las lluvias del último mes


 Zona baja de la calle Infanta Eulalia que sufría inundaciones en momentos de lluvia intensa./F.DE LA HERA
 
I.M. IRUN.

Servicios de Txingudi ha dado por terminadas las obras que ha realizado en la zona de villas de Anaka para la instalación de un nuevo colector de pluviales en la calle Infanta Eulalia. La gerente de la empresa pública, Leire Zubitur, explicó que «empezamos la obra hace cuatro meses tramitada por vía de urgencia. El nuevo colector estaba previsto a futuro, pero a la vista de la situación decidimos adelantar esta actuación».

Esa situación referida por Zubitur era que en el punto más bajo de la calle Infanta Eulalia se producían cada vez con más frecuencia inundaciones que afectaban, especialmente, a dos viviendas cercanas. «El año pasado, por estas fechas, tres inundaciones. Cada vez que llovía de forma intensa en periodos cortos de tiempo, el colector que había no era suficiente para desalojar todo el agua que se iba recogiendo en la zona. Entraba en carga y el agua empezaba a subir aquí», dijo señalando los sumideros más cercanos a las viviendas que se veían afectadas.

Este caso poco tiene que ver con el de Behobia ya que «no hay un río que desborda ni satura el colector, no hay mareas que afecten. Estamos en un punto bastante alto de la ciudad. El problema aquí llegaba cuando llovía mucho en poco tiempo, por lo que bastaba con aumentar la capacidad del sistema para bajar las aguas hacia San Miguel». No quiere decir que la actuación fuera sencilla. Han sido 240.000 euros de inversión en ese colector que arranca en el encuentro de Infanta Eulalia con Reina Isabel, viaja (cada vez con un diámetro mayor) hacia la curva donde se registraban las inundaciones y, atravesando las parcelas de las viviendas habitualmente más afectadas, llega a Julián Gayarre «para conectar con un colector de gran capacidad que ya existía». El antiguo colector se ha dejado tal cual estaba para que «funcione como aliviadero en caso de necesidad».

El alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, señaló que este último periodo de lluvias, «en el que hemos tenido más de 20 días seguidos sin que parara de caer agua, ha puesto a prueba el nuevo colector. Podemos decir que ha funcionado y no ha habido problemas, así que espero que esto ayude a que los vecinos se sientan más tranquilos».

No hay comentarios: