sábado, 18 de diciembre de 2021

La Cofradía Anaka actualiza el libro sobre las calles de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 18 de Diciembre de 2021.

La Cofradía Anaka actualiza el libro sobre las calles de Irun

José Monje y Agustín Morate firman el volumen, que recoge una breve historia de los 345 viales y plazas de la ciudad


Agustín Morate firma ejemplares del nuevo libro./F.DE LA HERA


MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

Si pensamos en algún soporte que pudiera contener algo parecido a 'la Wikipedia de Irun' se nos ocurre un libro titulado 'Los nombres de las calles de Irun', obra de José Monje y editado por LUKT en 1996. A este trabajo, que nunca agradeceremos lo suficiente, se acaba de sumar otro, actualizado, que lleva por título 'Las calles de Irun. Breve historia', editado por la Cofradía Anaka y del que son autores José Monje y Agustín Morate.

Personajes históricos y recientes, acontecimientos destacados, profesiones, topónimos, caseríos, montes, ríos, regatas y canales, molinos, minas y ferrerías, instituciones y organizaciones relacionadas con el municipio aparecen en el nuevo volumen, porque todos ellos dan nombre a calles de la ciudad. Además de los propiamente vinculados a Irun, hay en la relación de nombres santos y vírgenes, ciudades, provincias y países y hasta árboles y plantas.

Nada menos que 345 calles se ordenan por orden alfabético, con la fecha y la propuesta de denominación, su situación, fotografías recientes y complementarias y una breve historia sobre el nombre de cada una de ellas.

El nuevo volumen, de 670 páginas, ilustrado con 1.232 imágenes y con prólogo de la archivera municipal y cofrade de honor de la Cofradía Anaka Sagrario Arrizabalaga, fue presentado el miércoles por Agustín Morate en el espacio Palmera Montero. El coautor del libro, José Monje, exarchivero municipal, presidente de LUKT y cofrade de honor, no pudo asistir por problemas de salud, pero envió un saludo al público que llenó la sala, previa comprobación del pasaporte Covid.

Monje contó, en su saludo, que un día su amigo Agustín le entregó un montón de folios maquetados con fotografías y le dijo: «'corta, añade, corrige y haz lo que te dé la gana, pero de aquí tiene que salir un libro'. Fue sencillo porque el trabajo estaba hecho».

Morate dio las gracias «al Archivo de Irun, a la archivera, por toda su ayuda y a todas las personas que a través de Facebook han seguido la publicación previa de cada calle, por sus valiosas aportaciones».

'Las calles de Irun. Breve historia' está a la venta en librerías y kioscos, al precio de 20 euros.

No hay comentarios: