viernes, 17 de diciembre de 2021

Irun recupera los conciertos sinfónico-corales de la mano del Rotary Club

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 17 de Diciembre de 2021.

Irun recupera los conciertos sinfónico-corales de la mano del Rotary Club

La cita solidaria, en la que participan el coro Ametsa, la orquesta Ma Non Troppo y cuatro solistas, se celebra este domingo en el Amaia 


 Fernando Etxepare se dirige a los cantores del Coro Ametsa durante el ensayo que tuvo lugar el miércoles./ F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO irun.

La ciudad retoma otro de sus eventos navideños tradicionales de la mano del Rotary Club Irun-Bidasoa: el concierto sinfónico coral de Navidad regresa este domingo, a las 19.00 en el Amaia.

Sobre el escenario estarán protagonistas habituales de esta cita solidaria: los cantores del coro Ametsa, dirigidos por Fernando Etxepare; los músicos de la orquesta Ma Non Troppo y, como cantantes solistas, Andrea Jiménez, Josu Cabrero, Jesús García Aréjula y Leticia Vergara. La mezzosoprano explica que «interpretaremos el programa que teníamos previsto para 2020, y que tuvimos que suspender».

El concierto

  • Fecha y lugar Este domingo, día 19, a las 19.00h en el Amaia.

  • Entradas Tienen un precio de 15 euros y están a la venta en la web irun.org/entradas y en la Oficina de Turismo. El mismo día del concierto, si quedan localidades disponibles, se pondrán a la venta en taquilla media hora antes del inicio de la actuación.

Las obras del repertorio son las 'Vísperas solemnes de confesor', de Mozart; y el 'Gloria' en Re menor de Vivaldi. 38 cantores del Ametsa y 22 músicos interpretarán el repertorio. En cuanto a los cantantes, los cuatro participarán en las 'Vísperas', mientras que en el 'Gloria' intervendrán sólo Andrea Jiménez y Leticia Vergara. «Es una obra que fue compuesta para un colegio de chicas, así que sólo cantan las mujeres», añade Fernando Etxepare.

En las 'Vísperas' «la soprano tiene un papel especial, un número para ella sola que es bastante conocido y que, seguro, al público le gustará mucho», comenta Leticia Vergara. La del domingo será la primera ocasión en que Andrea Jiménez, de Pamplona, participará en este concierto.

«Los compositores de las piezas están clasificados en diferentes épocas, pero de una obra a otra hay sólo 50 años, así que tienen bastante en común», explica el director del coro. Los cantores tienen trabajadas ambas composiciones, porque «forman parte de nuestro repertorio». Aún y todo, se han esmerado en los ensayos: esta misma semana celebran dos, miércoles y viernes, antes del ensayo general del domingo. Les ha acompañado el pianista Borja Rubiños, «un gran profesional con el que ya hemos trabajado anteriormente, y que también estará en el concierto», señala Etxepare.

Con todas las precauciones

El coro está con «muchas ganas» de subir al escenario aunque, en la actual situación epidemiológica, todos los preparativos y la propia actuación deben seguir unos protocolos «un poco latosos» que, no obstante, garantizan que todo transcurra con el mínimo riesgo posible. Los hechos avalan la necesidad de seguir todas las precauciones: «no hemos tenido ningún contagio ensayando», subraya Fernando Etxepare. «De hecho, hace tiempo una persona, sin saberlo, estuvo ensayando estando contagiada y todos los demás cantores resultaron indemnes. Somos muy rigurosos con el protocolo: la sala en la que ensayamos siempre está ventilada, nos limpiamos las manos y los asientos en los que estamos, siempre llevamos mascarilla y mantenemos la distancia. Gracias a eso no ha habido ningún problema».

Todas esas precauciones permiten afrontar con tranquilidad la cita de este domingo: «me hace especial ilusión volver a cantar en este concierto», asegura Leticia Vergara. «Parecía que era algo que siempre íbamos a tener y, cuando, como pasó con otras citas, el año pasado faltó, nos dimos cuenta de cuánta falta hace». La mezzosoprano manifiesta su ilusión por poder recuperar «este formato sinfónico-coral, que en Irun tiene muy buena acogida y gusta mucho al público».

Leticia Vergara añade que, si bien la de los músicos no se encuadra en las labores esenciales de la pandemia «y no hemos podido curar a nadie» que padeciera las consecuencias de la enfermedad, «sí que las personas que se han sentido solas o tristes, quizá en un momento dado han podido escuchar música y darse cuenta de que les hace mucho bien. El siguiente paso es recuperar la música en directo y, con toda la prudencia, encontrarnos en los escenarios y los auditorios».

La recaudación, para Afagi

Además del valor de su calidad musical, el concierto tiene otro eje muy importante como es su carácter solidario: el Rotary Club Irun-Bidasoa destinará todos los beneficios de la venta de entradas a Afagi, la asociación de amigos y familiares de personas con alzheimer de Gipuzkoa. Concretamente, la aportación se destinará a un programa de ayuda a cuidadores de enfermos de alzheimer y otras demencias.

No hay comentarios: