martes, 21 de diciembre de 2021

Fotografías con una historia y un nombre propio ilustran 2022

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 21 de Diciembre de 2021.

Fotografías con una historia y un nombre propio ilustran 2022

El calendario municipal se empezó a entregar gratuitamente ayer en el SAC y el reparto continuará hasta agotar los 11.000 ejemplares


 El SAC ha habilitado un puesto de reparto separado para evitar que se generen aglomeraciones./ F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

El calendario municipal empezó a repartirse ayer en el SAC durante todo el día para evitar aglomeraciones y continuará distribuyéndose gratuitamente hasta agotar los 11.000 ejemplares editados. Desde hace años, la AFI colabora para que el calendario del Ayuntamiento sea participativo y en cada edición se sugiere un tema al que deben responder las fotos. En esta ocasión, era 'Irun, con nombre propio' y se requerían imágenes de lugares de la ciudad que luzcan en su denominación el recuerdo a personas o entidades. Los socios de la AFI cribaron las 160 fotografías recibidas para enviar una treintena al Ayuntamiento que, entre ésas, eligió las trece, 12 meses y portada, que finalmente se han utilizado.

Antes de que ayer llegara al gran público, las personas que firman las instantáneas publicadas en el calendario tuvieron un encuentro en el ayuntamiento en el que recibieron los primeros ejemplares del almanaque y pudieron explicar sus respectivas fotografías.

Paseo por los barrios

La imagen de enero presenta el parque de Sorosarta desde la calle Julián Gayarre (tenor navarro del siglo XIX), «un sitio muy bonito, pero poco conocido», indicó la autora, Ane Arozena. En febrero se ve la plaza Emilio Navas, secretario municipal durante 35 años y colaborador de este periódico y de la revista 'El Bidasoa'. La foto la hizo José Javier Bercianos «buscando sitios que tuvieran el nombre de gente no muy conocida, aunque este hombre tenga historia como para un libro». Nagore Laffage Casasola, a través del parque que lleva su nombre en el corazón de Palmera Montero, es protagonista de la foto de Patxi Martínez para el mes de marzo.

Abril muestra la escultura que Néstor Basterretxea realizó para el exterior de la sede del Ramuntxo Trinkete Club, en Artia. La pieza se llama 'El Vasquito', «una paleta muy especial que hizo un irunés, Francisco Marticorena, cuando emigró a Argentina», contó el autor de la foto, Jose Mari Castillo. Mayo lo decora la fachada en flor de la casa Beraun, «donde vivió y murió Luis de Uranzu; hogar de Jaime Rodríguez Salís y otros irundarras destacados», comentó quien tomó la foto, Gerardo García.

Curiosas perspectivas

En junio aguarda 'Planeta San Marcial', la llamativa obra de Juan José Torrado. Él no estaba para explicarla, así que otros compañeros señalaron que se trata de una panorámica 360 de la ermita de San Marcial y su entorno 'redondeada' digitalmente «con mucho acierto». Diferente también la de julio: un lugar muy conocido, la plaza Urdanibia (que evoca al benefactor irunés Sancho de Urdanibia), «en un Sagardo Eguna, pero desde una perspectiva desde la que poca gente la ha visto», explicó su autor, Aitor Ruiz de Angulo.

Agosto exhibe las 'Laias' en una foto en la que cielo, río y césped lucen tanto como la propia escultura de Gabriel Narzabal. La firma es de María José Linazasoro. «Desde que me jubilé no paro de hacer fotos, pero es la primera vez que mando algo a un concurso». En septiembre asoma la plaza Florencio Iratxeta, activista, sindicalista y teniente de alcalde de Irun en la II República. «Quería sacar algo del barrio para que Anaka estuviera presente», apuntó José Miranda. Martindozenea, en versión otoñal, es la foto de José Luis Álvarez elegida para octubre, mientras que en noviembre, capturada por Miguel Becerra, llega la plaza Leandro Agirretxe (médico irunés que presidió el Real Unión) también con la hojarasca bien visible.

En la última página está 'Rayos sobre San Marcial', impactante imagen captada por Lander Tolosa durante una tormenta eléctrica. «No son varias fotos superpuetas. Usé un disparador por luz y, en un momento de suerte, cayeron todos esos rayos a la vez». La decimotercera imagen, la de portada, es de Karina Aguirre que aprovechó mejor que bien que «en una salida con la AFI nos dejaron subir al campanario del Juncal».

No hay comentarios: