miércoles, 22 de diciembre de 2021

Los fondos Next aportan dos millones a la museización de las termas romanas

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 22 de Diciembre de 2021.

Los fondos Next aportan dos millones a la museización de las termas romanas

El Gobierno Vasco ha dado a conocer el reparto de los 67 millones del programa europeo para el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi con una asignación de dos millones que atiende la petición del Ayuntamiento y el Museo Oiasso


IÑIGO MORONDO Irun

El Gobierno Vasco ha confirmado la asignación de dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation para el proyecto de museización de las termas romanas de Irun. El Ayuntamiento remitió esta iniciativa para que fuera incluida entre las propuestas subvencionables del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi al que el Gobierno de España ha destinado 67 millones de los fondos de reactivación provenientes de Europa.

El consistorio tiene archivado desde hace 15 años un proyecto de museización de las termas cuya actualización se ha contratado este mismo año para hacerlo compatible con los requerimientos en términos de sostenibilidad y eficiencia energética que exige la convocatoria europea. El coste de ejecución se ha estimado en unos dos millones de euros, incluyendo la digitalización del conjunto del museo. En la petición de Irun para esta línea de ayudas también se había incluido un proyecto para actuar en Irugurutzeta de cara a convertir este entorno en una nueva puerta de acceso al Parque Natural de Aiako Harria. Esta petición, sin embargo, no ha sido atendida.

La que sí lo ha sido, la de las termas, ha sido valorada como «una muy buena noticia» por parte del alcalde, José Antonio Santano. «Era un proyecto sólido y confiábamos en que se financiaría porque va a tener un efecto claro en el posicionamiento turístico de Irun». Ha destacado la importancia de ver que los fondos Next Generation «empiezan a pasar de hipótesis a realidad» y ha apuntado a un plazo de un año «para que podamos empezar a ver las obras. Estamos terminando de actualizar el proyecto, por lo que podríamos pensar en aprobarlo y licitar la construcción en unos tres meses, quizá algo más». Los plazos para recibir ofertas y adjudicar el contrato «nos llevarán a finales del 22 o principios del 23 y, a partir de ahí, lo que dure la obra. Tenemos que esperar al detalle del proyecto actualizado, pero estará entre un año y un año y medio». Se trata, en cualquier caso, de plazos holgados respecto a lo que exige Europa, que va a requerir las certificaciones y justificaciones «en 2025».

Ésta es la primera aportación de los fondos Next Generation a Irun y el alcalde ha mostrado su optimismo respecto a que, «próximamente lleguen más recursos con el decreto dirigido a financiar hasta el 50% de iniciativas municipales de alquiler protegido», como las de Emigración o Alarde en el caso de Irun.

No hay comentarios: