El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dejado claro que el Ejecutivo de Vitoria no va a impulsar un debate para crear un nuevo "Día de Euskadi", después de que el pasado año se derogase la festividad instaurada el 25 de octubre en conmemoración del aniversario del Estatuto de Gernika.
Esta fiesta comenzó a celebrarse en Euskadi bajo el mandato del Ejecutivo socialista de Patxi López y fue derogada por el Parlamento Vasco en la actual legislatura, con el PNV al frente del Ejecutivo autonómico.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral de 2015, en el que el 25 de octubre ya no es festivo. En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo, su portavoz ha indicado que el Ejecutivo "no va a adoptar una actitud particularmente activa en la búsqueda de un consenso" para instaurar un "Día de Euskadi".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco es partidario de que las festividades, en especial la relacionada con el "Día de Euskadi", deben nacer de un consenso político lo más amplio posible, pero ha insistido en que "no va a tomar ninguna iniciativa al respecto".
En cuanto al calendario laboral de 2015, los "días inhábiles, retribuidos y no recuperables serán: el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 19 de marzo (San José), el 2 de abril (Jueves Santo), el 3 de abril (Viernes Santo), el 6 de abril (Lunes de Pascua) y el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo).
También serán festivos el 25 de julio (Santiago Apóstol), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Cinco de estas festividades caen en martes o en jueves, mientras que dos de ellas coinciden con un sábado.
También serán inhábiles hasta dos días con carácter de fiesta local, que deben proponer los plenos de los ayuntamientos de cada municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario