viernes, 25 de abril de 2014

El Gobierno Municipal dará cuenta de la Liquidación del Año 2013

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 24 de Abril de 2014.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DARÁ CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL AÑO 2013

ayuntamiento2
El Pleno de la Corporación tratará este mes además una modificación de créditos por valor de 3,4 millones de euros

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha dado cuenta este jueves de la liquidación correspondiente al año 2013, aprobada recientemente mediante resolución de alcaldía
El dato global que arrojan los datos tras la aprobación de las cuentas del 2013, indican que el remanente de la liquidación ascendió a 4.863.783,43 euros. El Ayuntamiento de Irun, como indican estos informes, cumplió ampliamente su grado de realización de obligaciones reconocidas, esto es, el pago por los servicios prestados. Así, al término de 2013, el consistorio irunés había pagado el 95,23% de todos ellos; no se efectuó el pago del resto única y exclusivamente porque las facturas correspondientes aún no habían llegado. Asimismo, el Ayuntamiento de Irun realizó todos los pagos sin tener que recurrir a operaciones de créditos en entidades financieras, ya que desde 2008, no ha solicitado ningún préstamo para equilibrar sus presupuestos iniciales.
Sobre la liquidación de 2013, el primer edil irunés destacaba que “esta disponibilidad de casi 5 millones está relacionada con la prudencia y la contención del gasto que este Ayuntamiento viene adoptando en la confección y ejecución de sus presupuestos”.
En el apartado de gastos, el Ayuntamiento cerró el año 2013 con un gasto autorizado de 71.149.753,73 euros (incluido aquí el “Plan de Inversión para activación económica y de apoyo a las familias” por valor de 2,883.600 euros, aprobado a finales de noviembre de 2013), lo que supuso una ligera variación respecto a lo inicialmente presupuestado de 72.765.989,72 euros.
Aún y todo, se produjo un ahorro de más de 1 millón de euros, en el que destaca la reducción de la partida asignada al capítulo de compra de bienes y servicios, que comprende, por ejemplo, los gastos de la luz en la vía pública, el material de oficina, festejos o los contratos.
En lo relativo al apartado de ingresos, la cifra que arroja la liquidación de 2013 asciende hasta los 69.487.129,68 euros, ligeramente superior a los 68.333.133,35 euros inicialmente presupuestados. Esta desviación de poco más de 1 millón responde en su mayoría a recursos municipales.
Con estos datos sobre la mesa, el alcalde subrayaba que “la liquidación de 2013 demuestra que el Gobierno Municipal logró compatibilizar eficacia, prudencia y rigor hasta poder disponer ahora de cifras de ahorro importantes. Fruto de esta liquidación, este remanente positivo nos permite por una parte, estar preparados para reaccionar si surge algún imprevisto, y por otro, estar como Ayuntamiento en disposición de mantener el ritmo de inversiones en la ciudad atendiendo demandas de los ciudadanos. Queremos mejorar la calidad de vida en esta ciudad, evitar que la actividad económica se frene, estar al día en nuestros pagos, y siempre teniendo muy presente las medidas de eficacia y rigor que requieren estos tiempos. Esta línea mantenida por las finanzas municipales nos ha permitido contar con este remanente positivo de casi 5 millones de euros”.
Modificación de créditos por valor de 3,4 millones
De estos 4,8 millones se reservarán casi dos millones para atender posibles contratiempos, mientras que se destinarán 2.661.689,58 euros para inversiones, dentro de una modificación de créditos que ascenderá en total a 3.411.689,58 euros; todo ello dirigido a mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas de Irun, que tratará el Pleno de la Corporación este mes.
El alcalde ha adelantado algunas de las iniciativas que plantea esta propuesta. Por ejemplo, la modificación de créditos contempla actuaciones en el ámbito de San Miguel-Anaka con ayudas a la rehabilitación de terrenos y edificios. Asimismo se habilitaría una partida para llevar a cabo las mejoras en el colegio de Leka Enea, en concreto la adecuación de espacios para aulas de 2 años e Infantil, así como la cubierta del patio. Por otra parte, se dedicarían recursos económicos para la redacción de un estudio sobre la construcción de un ascensor que conecte el polideportivo Artaleku con el centro de Irun, e igualmente para la obtención de 7 desfibriladores.

No hay comentarios: