Mikel Huarte (d), junto a Javier García y Dover, en el frontón Galarreta
El periodista irundarra Mikel Huarte recibió ayer el premio principal del III Concurso de piezas de radio HAMAIKA ENTZUTEKO!, que organizan Donostia Kultura y Casares Irratia, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. Su trabajo radiofónico narra la historia real de Javier García, una persona invidente que suele acudir con Dover, su perro guía, al frontón Galarreta de Hernani a “ver” partidos de remonte. El reportaje, que dura algo más de tres minutos, muestra de qué manera las personas que han perdido la vista pueden también disfrutar de las actividades de ocio a su manera y cómo son completamente capaces de “ver” un partido de pelota vasca de otra forma, con el resto de sentidos.
Del total de 54 trabajos radiofónicos presentados a la convocatoria, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio principal a esta pieza titulada “Javier y Dover”. Esto es lo que destacaba el jurado: “Es una pieza magnética, que te atrapa por su autenticidad. Cuando escuchas la pieza te metes en la piel del protagonista. También tiene magia, por como interrelaciona el sentido del oído con otros sentidos. Y los recursos sonoros están muy bien utilizados. Además, también transmite un bonito mensaje, que puede ser muy válido en muchos aspectos”.
Mikel Huarte Maisterrena, autor de “Javier y Dover” y que acudió a la entrega acompañado de ambos protagonistas de su reportaje, recibió el premio de 800 euros. Por su parte, el premio a la mejor pieza en euskera fue para Hala Bedi Irratia, por “Ahobelarri” y hubo también una mención especial para “Ausikiak”, de Iker Estévez. El jurado estaba compuesto por Jaione Askasibar, directora del área de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura, Lourdes Gutierrez, directora del Centro Cultural Casares-Tomasene, y Manex Urruzola, director de la Unidad de Comunicación de Elhuyar.
La pieza radiofónica ganadora se puede escuchar en esta dirección de internet http://www.ivoox.com/22795708.