Be Veggie se consolida como la cita de referencia vegana en la cornisa cantábrica y el sur de Franci-Be Veggie erreferentziazko hitzordu begano gisa finkatu da Kantauri isurialdean eta Frantziako hegoaldean
Be Veggie se consolida como la cita de referencia vegana en la cornisa cantábrica y el sur de Francia
(7 de diciembre de 2021). Be Veggie es uno de esos eventos que cuenta con un público implicado. De las más de 5.000 personas que han visitado el festival vegano que se ha celebrado este fin de semana en Ficoba, más de 900 han participado en las charlas, showcookings o la clase de yoga, que colgó el cartel de completo.
El regreso al formato presencial en esta tercera edición de Be Veggie ha vuelto a poner de manifiesto el tirón de los eventos de temática vegana y el interés del sector por acceder a nuevos públicos. Así lo refleja el hecho de que el origen del 70% de los expositores haya sido de fuera de Euskadi. La propuesta que los expositores han traído a Ficoba ha estado compuesta por alimentación 100% vegetal y productos y servicios aptos para las personas veganas como cosmética, moda, hábitat y hostelería.
Sus stands han sido visitados por más de 5.000 visitantes, que se han acercado a Ficoba, a pesar de la climatología adversa. Un 80% de ellos era guipuzcoano. Entre el 20% restante destaca la presencia del visitante francés con un 6% del total. Todos ellos han llenado de buen ambiente los pabellones 2 y 3 de Ficoba el 4, 5 y 6 de diciembre.
Erronka Garbia: dando ejemplo con los hechos
Al igual que en otras ferias impulsadas por Fundación Ficoba, como por ejemplo Bioterra, esta edición de Be Veggie se ha sumado a la iniciativa Erronka Garbia, que promueve Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco. Este sello certifica que un evento es medioambientalmente sostenible. Su objetivo, minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.
Este fin de semana, durante la celebración de Be Veggie, Ihobe ha certificado que se han cumplido los objetivos que la organización de Be Veggie se había marcado como objetivo: que las empresas expositoras clasifiquen correctamente el 50% o más de los residuos que generan, que más de 200 personas asistieran a Be Veggie en topo y que más 300 personas probaran el envase reutilizable de café y bebida que ha estado disponible durante el festival.
También hay que destacar la propia conciencia sostenible de los visitantes de Be Veggie. El 32% se ha decantado por medios de transporte sostenible como caminar o el transporte público. De quienes lo han hecho en coche, el 50% ha compartido vehículo.
Be Veggie erreferentziazko hitzordu begano gisa finkatu da Kantauri isurialdean eta Frantziako hegoaldean
(2021eko abenduaren 7a). Be Veggie publiko inplikatua duen ekitaldi horietako bat da. Asteburu honetan Ficoban egin den jaialdi beganoa bisitatu duten 5.000 pertsonetatik 900 baino gehiagok parte hartu dute hitzaldietan, showcookingetan edo yoga klasean.
Be Veggieren hirugarren edizio honetan aurrez aurreko formatura itzultzeak agerian utzi du, berriz ere, gai beganoen inguruko ekitaldien tirabira eta sektoreak publiko berrietara sartzeko duen interesa. Hala islatzen du erakusketarien % 70en jatorria Euskaditik kanpokoa izateak. Erakusketariek Ficobara ekarri duten proposamena elikadura % 100 begetalak eta pertsona beganoentzat egokiak diren produktu eta zerbitzuek osatu dute, hala nola kosmetika, moda, habitata eta ostalaritza.
Bertako standak 5.000 bisitari baino gehiagok bisitatu dituzte, eta Ficobara hurbildu dira, eguraldi txarra izan arren. Horietatik % 80 gipuzkoarra zen. Gainerako % 20aren artean, bisitari frantsesaren presentzia nabarmentzen da, guztizkoaren % 6rekin. Guztiek giro ona izan dute Ficobako 2. eta 3. pabilioietan abenduaren 4an, 5ean eta 6an.
Erronka Garbia
Ficoba Fundazioak bultzatutako beste azoka batzuetan bezala (Bioterra, adibidez), Be Veggieren edizio honek bat egin du Ihobek, Eusko Jaurlaritzaren ingurumen kudeaketarako sozietate publikoak, sustatzen duen Erronka Garbia ekimenarekin. Zigilu horrek ziurtatzen du ekitaldi bat ingurumenaren aldetik iraunkorra dela. Helburua, ekitaldiak egitearekin lotutako ingurumenaren gaineko inpaktu negatiboak minimizatzea.
Asteburu honetan, Be Veggie festibalean, Ihobek ziurtatu du Be Veggieren antolakundeak jarritako helburuak bete direla: enpresa erakusketariek sortzen dituzten hondakinen % 50 edo gehiago behar bezala sailkatzea, 200 pertsona baino gehiago Be Veggiera Topoz joatea eta 300 pertsona baino gehiagok kafea eta edaria berrerabiltzeko moduko ontzia probatzea.
Be Veggieko bisitarien kontzientzia jasangarria ere nabarmendu behar da. % 32k garraiobide jasangarriak aukeratu ditu, hala nola oinez ibiltzea edo garraio publikoa. Autoz egin dutenen % 50ek autoa partekatu du.
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