jueves, 9 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de remodelación de la calle Santa Elena

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 8 de Diciembre de 2021.

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de remodelación de la calle Santa Elena

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico, al que se incorporaron aportaciones realizadas por algunos vecinos de la zona


 La reforma de la Calle Santa Elena comenzará el año que viene./F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun.

La reurbanización de la calle Santa Elena dará comienzo el próximo año. Aunque aún no se han publicado los pliegos, el Gobierno municipal aprobó en su última junta el proyecto técnico y la contratación de las obras con un presupuesto de prácticamente 570.000 euros.

La calle Santa Elena conecta la desembocadura del vial Dolores Salís, junto al puente sobre el canal desde la Parte Vieja a Arbes, con la plaza Urdanibia y, desde la remodelación de ésta, es la principal vía de entrada al casco histórico y al centro para el tráfico rodado desde Larreaundi. Su remodelación seguirá el patrón de diseño que el área de Obras dio a conocer el pasado mes de mayo, aunque tras el verano el Ayuntamiento anunció la conclusión del proceso de participación abierto con un total de 42 aportaciones recibidas de las que muchas coincidían con aspectos recogidos en el planteamiento inicial y algunas otras fueron incorporadas al proyecto que finalmente se aprobó la semana pasada.

Tras la reurbanización, esta vía cambiará en tres cuestiones fundamentales. Una de ellas es que aceras y calzada estarán a la misma cota lo que supone, ya por ley, que la velocidad de circulación de los vehículos estará limitada a 20 kilómetros por hora, como ocurre ya en todo el contorno de la plaza Urdanibia. Para ahondar en la limitación de la velocidad, la línea de calzada se dibujará, aprovechando el ensanchamiento de la sección en la parte más cercana al canal, con un leve requiebro.

Otra clave será la ampliación de las aceras para que puedan alcanzar los mínimos de los criterios de accesibilidad de los que esta calle se encuentra muy lejos en su configuración actual.

Farolas led

Por último, íntimamente relacionado con todo lo anterior, se reducirá significativamente el número de plazas de aparcamiento. Desaparecerá la línea en batería que existe ahora en el lado izquierdo del sentido de circulación y el espacio para el estacionamiento quedará limitado a la zona más ancha y dirigido a personas con movilidad reducida, a la carga y descarga y a las motos. Se plantea un pequeño parterre y, derivado de las aportaciones vecinales, la instalación de alguna jardinera para incorporar algo más de verde al resultado final.

Como es habitual en este tipo de actuaciones, se aprovechará para la renovación de todas las infraestructuras subterráneas y también se colocarán nuevas luminarias, por supuesto con tecnología led.

No hay comentarios: