jueves, 18 de abril de 2013

Aprendiendo sobre el terreno

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 18 de Abril de 2013.


IRUN

Aprendiendo sobre el terreno

Alumnos de Educación Secundaria de El Pilar recibieron la visita de técnicos de Aranzadi, que les mostraron cómo se lleva a cabo el anillamiento de aves. La actividad se enmarca en el proyecto 'Lorategi anitza', que engloba las acciones didácticas que se desarrollan en el amplio jardín del centro 

18.04.13 - 00:36 - 


Aprendiendo sobre el terreno
Los alumnos escuchan con atención las explicaciones que las técnicos de Aranzadi ofrecieron sobre el anillamiento de aves. :: F. PORTU





Aprendiendo sobre el terreno
Uno de los alumnos sostiene un pájaro. :: F. PORTU





«Facilitar la cercanía y relación que tienen los alumnos con la naturaleza» es una de las premisas con las que nació 'Lorategi anitza' ('El jardín de la diversidad') del colegio El Pilar. El centro puso en marcha el pasado curso esta iniciativa, que aglutina todas las actividades didácticas que se desarrollan en el amplio terreno verde del que dispone la escuela; y en la que participan todos los alumnos y profesores.
Uno de éstos últimos, Iñaki Sanz, resume el espíritu de 'Lorategi anitza' con un ejemplo práctico: en una clase de ciencias naturales, en vez de limitarse a ofrecer una explicación teórica sobre lo que es el líquen, «los chavales bajan al jardín y ven lo que es». De este modo, los recursos naturales que ofrece este espacio verde complementan la formación que los jóvenes reciben en clase.
'Gure txoriak'
En el marco de 'Lorategi anitza', los alumnos de 3º de Secundaria del aula de Diversificación están trabajando este curso en el proyecto 'Gure txoriak'. Con la observación de las aves como punto de partida, los jóvenes han llevado a cabo distintas tareas relacionadas con las asignaturas que estudian: en informática elaboraron una serie de tablas en las que, posteriormente, registran el número de veces que han avistado cada tipo de pájaro; en tecnología se encargaron de diseñar y confeccionar cinco cajas-nido que luego colocaron en el jardín del colegio, etcétera. Los carboneros, mirlos o tórtolas son especies con las que este grupo de estudiantes ya están familiarizados, gracias a las actividades de observación que han llevado a cabo los últimos meses.
Y el pasado martes, recibieron la visita de un grupo de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, también implicada en el proyecto 'Lorategi anitza' a través de un acuerdo con El Pilar. Éstos les explicaron cómo se realiza el anillamiento de aves, así como las características que se tienen en cuenta al hacer un seguimiento de cada ejemplar. Esta lección práctica, durante la que les acompañaron los profesores Iñaki Sanz e Iñaki Olazabal, sirvió para que los estudiantes aprendiesen la importancia de registrar estos datos o los factores que afectan a las migraciones de las aves.
Irati y Erik, dos de los alumnos que participaron en la experiencia, aseguraban al término de la visita de Aranzadi que «ha sido muy interesante. Esto es algo que no podemos hacer todos los días, y que hayan venido hasta aquí para explicárnoslo está super bien». Los estudiantes valoraron también el poder trabajar en el jardín en vez de en el aula: «vas por la calle y sólo ves txantxangorris o así», pero gracias al proyecto 'Gure txoriak' «hemos podido ver mirlos, tórtolas, carboneros... y un montón de especies más».
Toda la información sobre el proyecto 'Lorategi anitza' puede consultarse en www.lorategianitza.webnode.es, una web que han creado y que gestionan Yonan Fernández y Eva Amatriain, estudiantes de El Pilar.

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