BIDASOA-TXINGUDI
Piden queTxingudi explique la captación de agua en Jaizkibel
";EL USO DE SEIS POZOS NO ES NECESARIO", SEGÚN JAIZKIBEL BABESTU DEZAGUN
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 10 de Abril de 2014 - Actualizado a las 05:43h
Ortzi Alonso, Anjel Alkain y Juan Ortiz, en su comparecencia de ayer en Hondarribia (Xabier Sagarzazu)
HONDARRIBIA - La plataforma ecologista Jaizkibel Mendia Babestu Dezagun retó ayer a Servicios de Txingudi a "demostrar, con datos e informes de medición reales, que la obra de de diez millones de euros para captar agua en pozos de Jaizkibel y llevarla hasta la planta potabilizadora de Elordi era necesaria, habiendo como hay suficientes recursos de agua para abastecer a Irun y Hondarribia".
En rueda de prensa, Anjel Alkain, Ortzi Alonso y Juanito Ortiz, portavoces de este colectivo, recordarón que la obra llevada a cabo para captar agua en pozos subterráneos de Jaizkibel, "tenía que haber contado con un informe de impacto ambiental previo, por llevarse a cabo en un entorno protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e integrado dentro de la red Natura 2000 de espacios naturales".
Además de esto, Angel Alkain señaló que "hay un hecho muy grave, que es que Ura, la Agencia Vasca del Agua, autorizó una captación de aguas de hasta 2,4 hectómetros cúbicos al año en Jaizkibel, que se pone en marcha cuando el pantano de Domiko-San Antón está por debajo del 80% de su capacidad".
MÁS QUE LA RECARGA Según explicaron los integrantes de Jaizkibel Babestu Dezagun "los hidrogeólogos estiman que a los seis pozos subterráneos de los que Txingudi puede captar agua en Jaizkibel se filtran al año 0,94 hectómetros cúbicos, esa es su capacidad de recarga; mientras que se ha autorizado desde Ura un volumen de captación mucho mayor, de 2,4 hectómetros, sin analizar las consecuencias que eso podría tener a medio y largo plazo sobre la biodiversidad de Jaizkibel".
Anjel Alkain detalló que "en su petición para captar agua en los pozos subterráneos de Jaizkibel, Txingudiko Zerbitzuak omitió los datos de captación del canal de Domiko, que tiene una capacidad de 6 hectómetros cúbicos, y Ura, que sabe de la existencia de esa fuente de agua, no dijo nada".
Desde Jaizkibel Babestu Dezagun señalan que "sin los pozos de Jaizkibel, Txingudi tiene una capacidad anual de captación de aguas que supera los 21 hectómetros, cuando el consumo en Irun y Hondarribia es de un promedio de seis, por lo que estos pozos no son necesarios".
COMPARACIÓN Juan Ortiz, ex edil de Bildu en Hondarribia, recordó cómo "en varias ocasiones, pedimos en la Asamblea de Txingudi que se confrontaran nuestros datos, que decían que eran falsos, con los suyos, pero nunca quisieron sentarse a una mesa a verlo".
Desde la plataforma ecologista están "a la espera de los pasos de la Fiscalía con la denuncia presentada hace un año" y apelaron "a la responsabilidad de los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, y a la del gerente de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, que difunden un miedo a quedarse sin agua que no es real"
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario