jueves, 9 de diciembre de 2021

«He escrito esta novela por una deuda personal que tenía con mi familia»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 9 de Diciembre de 2021.

«He escrito esta novela por una deuda personal que tenía con mi familia»

El escritor y profesor Javier Gil Díez-Conde acaba de publicar 'La imagen heroica. Guerra del Rif y años de plomo'


 Javier Gil Díez-Conde, en la presentación de "La imagen heroica"./ F.DE LA HERA
 

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

Es, según la descripción del propio autor, «una novela a caballo entre lo histórico y la autoficción, a la que, pese a su fondo trágico, no le faltan lances de humor». Comienza con una historia de amor y tragedia, entre una pareja de jóvenes, con la Guerra del Rif de por medio. Ella, hija de un indiano emprendedor vizcaíno; él, capitán de artillería con un tradicional sentido del honor. En menos de un año se conocen, se enamoran y se casan. Ella se queda embarazada y él se reincorpora a su regimiento en una Melilla asediada por las harcas de Abd-el-Krim.

Ella y él son Angelita y Julio, los abuelos de Javier Gil Díez-Conde, el personaje narrador de esta historia que transita por tres generaciones en el ámbito temporal de un siglo.

El libro, recién publicado e ilustrado con fotografías, fue presentado la semana pasada en el CBA por el editor Raúl Herguedas, el presidente del Ateneo Guipuzcoano Ángel García Ronda y el propio autor.

'La imagen heroica. Guerra del Rif y años de plomo' (Tabula Rasa) es la cuarta novela de Javier Gil, autor además de relatos y obras teatrales y poseedor del Premio Euskadi de Literatura Dramática, entre otros galardones. Su nueva novela «tiene un título ambiguo, porque en ella está lo verdaderamente heroico y su reverso», dijo García Ronda. «'La imagen heroica' utiliza muchos medios y se desarrolla en diversos planos. El ámbito temporal es un siglo casi exacto. Nos presenta a tres generaciones. El abuelo vive y sufre la guerra del Rif. Diez años después, hay una guerra civil en España, con sus secuelas y a los hijos les toca vivir con eso y después, el nieto vive en otra guerra, que es el terrorismo de ETA y sus secuelas. Es un siglo atravesado por el horror, que todos hemos vivido directa o indirectamente. Conviene recordar la historia, porque olvidarla es peligroso. Sólo hay una cosa más peligrosa todavía, que es querer repetirla».

La literatura, en este caso la de Javier Gil, «no es inocente, no porque quiera ser malvada, sino porque nos pone frente a las realidades», añadió García Ronda, quien concluyó la presentación de la novela señalando que los lectores encontrarán en 'La imagen heroica' «una pluma muy suelta, un estilo muy eficaz y un dominio enorme del diálogo».

El editor Raúl Herguedas destacó el mensaje que el autor ha querido trasladar en 'La imagen heroica', «que es claro», dijo. «Hay que condenar la violencia venga de quienes venga, no venga de donde venga, pues el lugar no tiene la culpa de las barbaridades cometidas por la persona».

Javier Gil agradeció las palabras de Herguedas y García Ronda y explicó que la razón que le llevó a escribir esta cuarta novela fue «una deuda personal que tenía con mi familia, una familia con cantidad de anécdotas muy jugosas. Tenía una deuda personal con mis abuelos y con el drama de mis padres, que es el drama de los transterrados. Sería una doble crueldad no acordarse de ellos. Es una de las razones más importantes por las cuales he escrito este libro».

'La imagen heroica' está ya a la venta y puede adquirirse en Kiosko 33 (República Argentina, frente al C.C. Mendibil) y en la Librería Lagun de San Sebastián.

No hay comentarios: