Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 8 de Diciembre de 2021.
Irun dibuja un mural por la paz
jon guezala 08.12.2021 | 00:23Una intervención artística en la fachada trasera de Artaleku conmemorará el décimo aniversario del fin de ETA
este viernes, 10 de diciembre, se conmemora el Día de los Derechos Humanos del año que supone el décimo aniversario del fin de ETA. Aprovechando la efeméride, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha decidido poner en marcha una intervención artística en la pared superior de la calle Luis Mariano, en la fachada trasera del polideportivo Artaleku.
Se trata de un mural en el que se tratarán de visibilizar los conceptos de "paz y libertad", como han adelantado desde el Consistorio. Para ello, se ha encargado la realización del diseño al artista Garikoitz C. Murua, que ha tomado como elemento básico del diseño unas manos blancas, símbolo internacional que se interpreta como gesto de paz y de rechazo a todos los actos violentos que dañan a la sociedad.
Según la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la iniciativa trata de lanzar una reflexión y dejar un legado a través del valor de un símbolo reconocible socialmente". Pero además, el mural también pretende recuperar una zona a la que tradicionalmente no se ha dado uso, como es la trasera de Artaleku, a través del muralismo y el trabajo artístico.
Si bien el diseño del mural ha sido obra de Murua, su ejecución correrá a cargo del grupo GKO Art Studio, un colectivo que trabaja habitualmente con artistas urbanos nacionales e internacionales, e impulsa el apoyo a una cultura visual con vínculo estrecho con la cultura del grafiti.
Pero antes de la conmemoración del viernes, se celebrará otra iniciativa distinta enmarcada en la misma celebración y tendrá lugar mañana, 9 de diciembre. El evento en cuestión será la proyección de la película Petit Pays, la cinta que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián de este año, que versa sobre la Guerra étnica en Burundi, el conflicto entre hutus y tutsis, desde el punto de vista de una familia burundesa que se ve inmersa en la guerra. La entrada será gratuita y el filme podrá verse en la sala de conferencias del centro cultural Amaia a las 19.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario