Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 5 de Diciembre de 2021.
Sabor vegano para todos los gustos
Be Veggie. El festival de Ficoba abrió sus puertas ayer con su amplia oferta de gastronomía, textiles, cosmética y otros productos ligados a la filosofía vegana
El foie a la plancha y el queso pueden tener algo en común, además de ser deliciosos aperitivos que no faltarán en las mesas de muchas casas las próximas Navidades: una alternativa vegana en la que los anacardos son el ingrediente principal de ambos productos, sin perder ni un ápice de su intenso sabor. El festival Be Veggie demuestra que los productos cien por cien vegetales son una opción válida y sabrosa para veganos y no veganos.
La tercera edición del evento abrió sus puertas ayer en Ficoba, con un acto de inauguración al que asistieron el alcalde José Antonio Santano y el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio. En la cita participan setenta expositores entre los que está Foiegreen, empresa de Biarritz que lleva un año comercializando sus foies veganos: «la base del producto son los anacardos, y después añadimos aceite de coco, manteca de cacao, un poco de miso y tahini... Y algunas especias», explica Mikel Abeberri mientras prepara varias tostas de foie a la plancha. Sus productos «han tenido muy buena aceptación» en el país galo. Mikel explica que cada vez más gente está dejando de comer el foie tradicional «por la manera en que se hace», en muchos casos cebando mediante alimentación forzada a los patos, lo que explica el creciente interés por alternativas como la de Foiegreen, que mantiene todo el sabor del producto sin generar sufrimiento a ningún animal.
Los anacardos son también el ingrediente principal de los productos de la empresa de Segovia Vegetaleso: cuatro tipos de queso «que sólo llevan tres ingredientes: anacardos ecológicos, sal rosa del Himalaya y probióticos, muy buenos para la flora intestinal», explica Alejandro Álvarez. A partir de esa base «elaboramos nuestras cuatro variedades: la original, de sabor más suave; la de trufa, la de ajo de aceite y oliva y el queso ahumado, hecho en horno de leña».
El proceso de elaboración, concreta Alejandro, es bastante similar al del queso de origen animal: «la pasta de anacardo se fermenta con los probióticos, se moldea, se deja madurar en cámara durante varios meses y, cuando tiene la textura deseada, se envasa y, ¡a degustar!». Éste es un producto «con el que podemos sorprender a nuestros invitados en Navidades». ¿Quién adivinará cuál es el ingrediente principal de este queso vegano?
Alternativas sostenibles
El consumo sostenible, uno de los ejes de la filosofía vegana, es un movimiento global al que Irun no permanece ajeno. Prueba de ello es el comercio Eko Irun, presente en Be Veggie, que ha llevado desde Arbes a Ficoba su oferta de cosmética, champús, jabones y detergentes. «Es una muestra de todo lo que ofrecemos. Lo más importante para nosotros es fomentar la reutilización de envases, ofreciendo productos de limpieza a granel», explica Iñigo Sánchez. «Tenemos productos más sostenibles que emplean menos plástico o utilizan materiales biodegradables en sus envases». Además, cunden mucho más: «por ejemplo, los detergentes de lavadora son mucho más concentrados y una pequeña cantidad es suficiente para hacer la colada». En Eko Irun también venden a granel champús y jabones corporales «que también cunden mucho y son más naturales».
Be Veggie está abierto hoy de 11.00 a 20.00 y mañana de 11.00 a 16.00, con entrada gratuita. Además de la oferta de los expositores, el festival cuenta con una amplia oferta de actividades paralelas que incluyen showcookings, charlas y música en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario