Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 12 de Diciembre de 2021.
Pista libre para una Navidad con precauciones
Abierta. Los primeros patinadores acudieron a disfrutar ayer del elemento estrella de las fiestas, pero el programa tiene mucho más
Cruzamos los dedos para que la semana que viene tengamos tiempo seco o, al menos, si ha de llover, que lo haga con menor intensidad. De esta manera, las actividades culturales y de ocio al aire libre, organizadas por el Ayuntamiento de Irun para esta Navidad podrán celebrarse. Desde ayer sábado está ya abierto el elemento estrella del programa: la pista de hielo sintético instalada en Ficoba. Los primeros patinadores acudieron por la mañana a probar la instalación y se divirtieron, a pesar de la lluvia, que siguió cayendo de forma intermitente.
«Nosotros abrimos, aunque caiga agua, porque hay gente que sigue viniendo», decía a pie de pista Aitana Guardiola. «Cuando la instalación se cierra por mal tiempo, es sobre todo cuando hace mucho viento y lluvia desagradable y racheada, como ha habido estos días atrás, que ha sido tremendo. Pero por lo demás, abrimos».
Actividades
Día 17 De 17.00 a 20.30 horas, en la carpa junto al frontón Uranzu, sesión de realidad virtual.
Día 19 Tarde de Juegos de mesa de la mano de Alde Zaharra Auzo Elkartea, en la carpa.
Días 20 y 27 Sesión de serigrafía (por la tarde, en horario a concretar), en la carpa junto al frontón Uranzu.
Día 24 De 11.30 a 13.30, taller de gigantes, de la mano de la asociación Bidasoako Erraldoiak.
Día 4 de enero Ginkana y sorteo con la asociación Trikuharri, de 16.30 a 17.30.
Del 18 de diciembre al 8 de enero En la carpa junto al frontón Uranzu y organizadas por la asociación Txiribuelta, actividades de ludoteca pensadas para realizar entre toda la famila.
Quienes han escuchado en las distintas presentaciones del programa navideño que en Irun se iba a poder patinar en «la pista de hielo sintético más grande de España» se han llevado un chasco al acercarse a Ficoba y ver la instalación. Aitana Guardiola explica que «hay un matiz. De aquí hasta el día 19 de diciembre, la pista se va a quedar como está ahora y a partir de ese día, se llevará a cabo la ampliación. El tema es que hay unos eventos ya programados en el recinto ferial, como una OPE, que nos han impedido ampliarla hasta esa fecha. Pero a partir del día 21, se podrá disfrutar de la pista en toda su amplitud (llegará a tener 1.200m2)». El día 20 permanecerá cerrada para realizar la ampliación.
La instalación se ampliará hasta los 1.200 m2 a partir del día 21 de diciembre y la carpa se trasladará al pabellón 3 de Ficoba
A partir del día 21, además, la carpa que permanece ahora junto a la pista y en la que se realiza el cambio de calzado, se instalará en el Pabellón 3, por lo que los patinadores se cambiarán dentro de las instalaciones de Ficoba y saldrán directamente a la pista exterior.
Además del patinaje, los usuarios de la pista podrán disfrutar de actividades organizadas en su entorno, como animación con DJs. Debido a las previsiones de mal tiempo, las sesiones que estaban previstas para este fin de semana se han trasladado a los días 23 y 27.
La semana que viene comienzan las actividades para niños y niñas programadas en la carpa del Poblado Navideño
La pista de hielo sintético dispone de elementos infantiles para ayudar a deslizarse a los patinadores más pequeños. Además, en el interior del recinto «siempre va a haber dos personas para ayudar a los niños y niñas y a los padres y madres que lo requieran, a hacer flexible la entrada y la salida y también para echar una mano a cualquier patinador cuando lo necesite», comentaba Aitana Guardiola.
El aforo es limitado y la instalación se ajustará en todo momento a la normativa establecida por las autoridades sanitarias. Para entrar tanto a la carpa como a la pista de hielo será obligatorio el uso de la mascarilla.
Los precios para acceder a la instalación serán de 2 euros para menores de13 años y 3 euros para los mayores de esa edad. También habrá bonos de cinco entradas para menores de 13 años, al precio de 8 euros y para mayores de esa edad, por 12 euros.
La pista de hielo sintético de Ficoba estará abierta hasta el 16 de diciembre.
Poblado Navideño
Otra de las actividades al aire libre de las que se podrá disfrutar la próxima semana y hasta el día 9 de enero, siempre esperando que mejore el tiempo, es el Poblado Navideño instalado en el parque de la Sargía. Varias figuras y elementos decorativos, como casitas de cuento, ambientarán el citado parque durante todas las fiestas y acogerán en días puntuales actividades en una carpa instalada junto al frontón Uranzu.
El Mercado de Naviddad, con 20 puestos de comercio y hostelería, se abrirá el viernes en la plaza del Ensanche
El programa de este espacio comenzará esta semana, concretamente el viernes, día 17, a 20.30 horas, con una sesión de realidad virtual. El domingo, díal 19, habrá una tarde de juegos de mesa, de la mano de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan y para los domingos días 20 y 27, está programada una sesión de serigrafía. Las actividades se prolongarán, con propuestas muy variadas hasta el 8 de enero.
Para el día 24 de diciembre, está previsto un taller de gigantes con la asociación Bidasoako Erraldoiak. Tendrá lugar por la mañana, de 11.30 a 13.30.
El día el 4 de enero figuran en el programa una gynkana y un sorteo, de los que se encargará la asociación Trikuharri, en horario de 16.30 a 17.30 horas.
En paralelo, y de la mano de la asociación Txiribuelta, desde el próximo sábado, día 18, y hasta el 8 de enero, habrá actividades pensadas para crear un espacio que pueda utilizar toda la familia.
Y este viernes, como antesala de un fin de semana con mucha actividad, también se estrenará el tobogán gigante, que se colocará en la plaza de Pío XII y que estará abierto hasta el 9 de enero. El precio será de 1 euro por persona y habrá una entrada combinada de pista de hielo y tobogán por 2,50 euros para menores de 13 años y de 3,50 euros para mayores.
Comercio y hostelería
Pero si la agenda navideña organizada por el Ayuntamiento tiene, entre otros objetivos, dinamizar la actividad comercial y de hostelería en la ciudad, el proximo viernes, día 17, se inaugurará un espacio muy esperado por estos dos sectores tan castigados por la pandemia. Se trata del Mercado de Navidad. Repite ubicación en la plaza del Ensanche, pero con más casetas que en años anteriores, ya que habrá un total de 20.
El acto inaugural está fijado para las 11.00 y el mercado permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, excepto el día 25. Los horarios serán los siguientes: por la mañana de 11.00 a 13.30 y por la tarde de 16.30 a 20.00.
El mercado de la plaza del Ensanche y muchos puntos más de la ciudad estarán animados durante estos días con la música de varias txarangas y grupos de música y danza de Irun. Esta semana, ya han iniciado sus recorridos y se les ha podido escuchar por las calles, desafiando al mal tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario