sábado, 23 de enero de 2021

Bidasoaldeko Lagunak pide la inclusión del corredor verde Ventas-Plaiaundi-Ficoba en la solicitud de los fondos europeos

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Enero de 2021.

Bidasoaldeko Lagunak pide la inclusión del corredor verde Ventas-Plaiaundi-Ficoba en la solicitud de los fondos europeos

M.A.I.irun.

Los grupos integrantes de Bidasoaldeko Lagunak han hecho pública una nota en la que señalan que «el corredor verde Ventas-Plaiaundi-Ficoba es el proyecto para el que el Ayuntamiento de Irun no ha solicitado la financianción europea, dentro del entorno Vía Irun, como propuesta específica fruto del traslado de las instalaciones del Euskotren a la zona de intermodalidad de la nueva estación».

Bidasoaldeko Lagunak resalta la importancia de este proyecto «que sí cuenta con un amplio consenso político-social», aseguran. «Este corredor verde urbano sería una franja con una importante presencia de vegetación, que uniría zonas naturales destacadas de la ciudad, daría continuidad a los espacios verdes que Irun ofrece al ciudadano y permitiría aumentar la biodiversidad de la localidad», explican.

El corredor verde que defiende el colectivo ecologista daría prioridad espacial tanto al peatón como a la vegetación y reduciría el ruido y la contaminación. «Claramente, las vecinas y vecinos de los cinco barrios que se benificiarían más directamente de este corredor vivirían con una calidad de vida ambiental mucho más saludable», añaden.

Bidasoaldeko Lagunak ha trasladado al Gobierno Vasco para su estudio, «que como primer paso, se integre la linea ferrroviaria de ETS en la plataforma de ADIF en el DUI Vía Irun y a su vez se incluya la partida presupuestaria para el proyecto del corredor verde, además de un gran parque e instalaciones deportivas para el barrio de Lapize en los 10.000 m2 de los que dispone el Ayuntamiento en el actual solar del antiguo colegio Jaizkibel».

En opinión de Bidasoaldeko Lagunak, el corredor verde debe de ser «una apuesta firme de nuestro Ayuntamiento y del Gobierno Vasco y debe de entrar, de forma específica y claramente definida, en las solicitudes de los fondos europeos».

No hay comentarios: