Conductores con todas las consecuencias
El Ayuntamiento lanza una campaña informativa sobre la nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos y anuncia que en febrero la Policía Local comenzará a sancionar los incumplimientos
El Ayuntamiento de Irun ha lanzado una campaña informativa para explicar a la ciudadanía la nueva regulación sobre patinetes eléctricos establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que entró en vigor el 2 de enero. La nueva regulación considera los patinetes eléctricos como vehículos, prácticamente a todos los efectos, por lo que sus usuarios están obligados a cumplir con las normas de circulación como el resto de conductores.
Hasta la fecha, la ausencia de un marco normativo en el que encajar los patinetes eléctricos, unida al aumento de este tipo de vehículos en circulación por las calles de ciudad, había ocasionado numerosas protestas, encabezadas, en su mayoría, por personas mayores y asociaciones que agrupan a este sector de la población.
NORMAS BÁSICAS
- Espacios de circulación
- Los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, tampoco por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. También tienen prohibida la circulación por túneles urbanos. Sí pueden circular por la calzada y por los bidegorris.
- Velocidad
- No pueden superar los 25 km/h.
- Prohibiciones
- Los conductores de los patinetes eléctricos no podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo, ni llevar a otra persona.
- Conducción nocturna
- Es obligatorio el uso de prendas reflectantes o de sistema de alumbrado.
- Permisos
- No se necesita carné, ni seguro obligatorio y no se establece edad mínima para su conducción.
- Comportamientos sancionables
- 200 euros
- Sanción que se aplicará por conducir con auriculares o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
- 100 euros
- Sanción que se aplicará por circular más de una persona en el patinete.
- Menores
- Los padres o tutores responderán por los infractores menores de 18 años.
- Controles
- Los usuarios de VMP estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol y drogas permitidas por la Ley de Seguridad Vial para el resto de conductores.
Desde primeros de año, «tenemos ya un marco en el que podemos controlar el uso de patinetes eléctricos en la ciudad que, como en otras localidades, vemos que se va extendiendo como medio de desplazamiento», señalaba la delegada de Policía Local, Cristina Laborda. «El espacio por el que tenían que circular estos vehículos ha sido tema de debate durante los últimos años porque no había una normativa que lo clarificase. Desde el 2 de enero, se consideran vehículos a todos los efectos, lo que nos permite controlar su conducción. Somos muy conscientes de que existe una petición de la ciudadanía para que se ejerza este control».
Atendiendo a la nueva normativa, los patinetes eléctricos no podrán superar la velocidad de 25 km/h, ni circular por aceras ni zonas peatonales. También tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. En el caso de Irun, por ejemplo, no se podrá circular por la variante con un patinete eléctrico. La calzada y los bidegorris son los espacios por los que podrán desplazarse estos vehículos.
Los conductores de los patinetes eléctricos no podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del teléfono móvil mientras van conduciendo, ni transportar a otra persona y si la conducción se realiza en horario nocturno, será obligatorio el uso de prendas reflectantes o de sistema de alumbrado. Además, estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol y drogas permitidas por la Ley de Seguridad Vial.
En resumen, los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) lo serán a todos los efectos, o casi, porque hay importantes diferencias: no se necesita carné, ni seguro obligatorio, ni se establece edad mínima para la conducción.
Durante las últimas semanas, la Policía Local viene realizando una labor informativa, a la que se sumarán los nuevos agentes cívicos, para dar a conocer esta regulación. También se han editado unos flyers con toda la información de interés para los conductores de VMP. «A partir de comienzos de febrero, esa labor informativa terminará y se pasará a la labor controladora y, en caso de incumplimiento, a la sanción», añadía Cristina Laborda.
Movilidad sostenible
Borja Olazabal, delegado de Movilidad, destacó, por su parte, que el patinete eléctrico «no deja de ser un modo de transporte más sostenible, pero como ocurre con las bicicletas, es necesario ordenar su uso para evitar que se generen problemas y somos conscientes de que ha habido muchas quejas en los últimos tiempos».
El delegado de Movilidad dejó claro que «en ningún momento queremos frenar la utilización de los vehículos de movilidad personal, sino incidir en que se usen más porque no contaminan y no producen ningún ruido. Queremos seguir caminando en la dirección que hemos tomado desde hace unos años, Cuantas más bicicletas y patinetes eléctricos se usen, más bajará la velocidad y la utilización de los coches y nos iremos acostumbrando a otros modelos de movilidad que nos permitirán avanzar hacia una ciudad más sostenible».
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