sábado, 23 de enero de 2021

El aparcamiento de la calle Bienabe Artía comienza con su ampliación

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Enero de 2021.

El aparcamiento de la calle Bienabe Artía comienza con su ampliación

Los trabajos han arrancado esta semana con los primeros movimientos de tierra y recogen así una petición vecinal

Ana Baena, directora del área de Obras, la delegada Cristina Laborda y el presidente de la AVV de Artía, José Barreiro, ayer en la zona donde se ampliará el aparcamiento. / F. DE LA HERA
Ana Baena, directora del área de Obras, la delegada Cristina Laborda y el presidente de la AVV de Artía, José Barreiro, ayer en la zona donde se ampliará el aparcamiento. / F. DE LA HERA
Ekaitz Retamosa
EKAITZ RETAMOSAirun.
2

El aparcamiento situado en el cruce de la calle Bienabe Artia y el vial de Gazteluzar tendrá nueva imagen próximamente. Esta semana han comenzado las obras para que las plazas del parking aumenten de 21 a 40, doblando casi la oferta. Los trabajos se prolongarán durante los próximos cuatro meses.

La junta Local de Gobierno adjudicó la obra en octubre a Urbycolan S.L., con un presupuesto de 209.921 euros. La técnico del área de Obras, Mónica Barroso, explicó ayer que se llevará a cabo «un movimiento de tierras para que el parking tenga pendientes continuas y accesibles para los vehículos». Por su parte, los accesos peatonales serán a través de una pequeña rampa en la parte superior del vial de Gazteluzar y con un tramo de escaleras en la calle José María Iparraguirre.

40
Las plazas de aparcamiento casi se duplicarán, ya que de los 21 que tiene actualmente, la zona pasará a contar con 40

Por otra parte, se realizará una nueva recogida de las aguas superficiales de escurrimiento de la nueva configuración del parking y se va a disponer de nuevo alumbrado mediante la colocación de columnas de ocho metros de altura que dispondrán de luminarias con tecnología LED. En el apartado de jardinería y arbolado, está previsto realizar el trasplante del máximo número posible de árboles que se encuentran en la zona verde y replantarlos en el entorno más próximo.

Los trabajos han comenzado esta semana y se prolongarán durante los próximos cuatro meses

Además, se plantarán nuevos ejemplares en las nuevas zonas verdes que quedarán en el perímetro del nuevo parking y se colocarán diferentes líneas de arbustos repartidas por el ámbito.

«Una solución necesaria»

La delegada de Obras del Ayuntamiento, Cristina Laborda, señaló que veían «la necesidad de ampliar en este punto el aparcamiento, ya que existe un centro escolar y una instalación deportiva que hace que, no solo los vecinos, sino otras personas que vienen aquí necesiten aparcar». Recordó que estos trabajos se completan con otros realizados en el barrio de Artia, como la segunda fase del vial de Gazteluzar y el ascensor de conexión entre Darío de Regoyos y Pío Baroja.

Laborda destacó que la renovación del aparcamiento llega tras una petición de la A VV de Artia. El presidente de la misma, José Barreiro, subrayó que esa demanda venía de «hace tiempo». Explicó que en el barrio existe «un serio problema por las mañanas, ya que a partir de las 8.00 horas viene el profesorado del colegio de Toki Alai, y también por las tardes, ya que muchos vienen a la zona deportiva y, lógicamente, no encuentras dónde aparcar».

Barreiro dio la bienvenida a «una solución que era necesaria» y destacó la importancia de mantener los árboles de la zona verde donde va la ampliación.

No hay comentarios: