viernes, 22 de enero de 2021

EH Bildu negociará los presupuestos a partir de una propuesta de casi 6 millones

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Enero de 2021.

EH Bildu negociará los presupuestos a partir de una propuesta de casi 6 millones

Jokin Melida, portavoz de la coalición abertzale, se mostró «optimista porque son propuestas que no deberían ser un problema para un gobierno de izquierdas»

Los tres concejales de Bildu, Ane Unanue, Jokin Melida y Oihana Briones, comparecieron juntos ayer. / F. DE LA HERA
Los tres concejales de Bildu, Ane Unanue, Jokin Melida y Oihana Briones, comparecieron juntos ayer. / F. DE LA HERA
Iñigo Morondo
IÑIGO MORONDOIRUN.
1

La negociación del presupuesto de 2021 no ha arrancado oficialmente aún, pero EH Bildu lanzó ayer un mensaje inicial con el que sitúa sus primeras fichas en el tablero. Hace un año, cerró un acuerdo presupuestario con el Gobierno municipal, entonces en minoría. El escenario ha cambiado, porque Podemos-IU, que también alcanzó entonces un pacto análogo con el PSE, ahora ha sumado fuerzas con los socialistas en un gobierno de coalición que tiene mayoría plenaria.

La capacidad de entendimiento que los tres grupos mostraron hace un año, reforzada si cabe por que la crisis pandémica exige a nuestros políticos un esfuerzo mayor en pos del acuerdo, llevan a pensar que los abertzales podrían votar de nuevo a favor de las cuentas, pero al Gobinero no le saldrá barato. Literalmente. Bildu anunció ayer las propuestas con las que irá a la mesa de negociación y suman casi 6 millones de euros.

«Se habla de medidas excepcionales para momentos excepcionales, ¿no? Pues de eso se trata», explicaba el portavoz, Jokin Melida, en la comparecencia del grupo municipal al completo. Existe incertidumbre sobre los ingresos para 2021, pero «el delegado de Hacienda ha dicho que el presupuesto se moverá en los mismos números, recurriendo al endeudamiento si hace falta», valoró Melida. Por eso y porque su planteamiento «pone a las personas en el centro y no tiene nada que un Gobierno de izquierda tenga problema en aceptar», Melida es «optimista» en cuanto a las posibilidades de que la negociación arribe a buen puerto.

La propuesta que Bildu llevará bajo el brazo a las conversaciones presupuestarias tiene tres ejes, con elementos novedosos y concretos y un apreciable margen para la negociación.

Propuesta concreta

Uno de los tres bloques plantea 1,5 millones para descentralizar los servicios municipales», acercándolos a la ciudadanía de la periferia, facilitando el acceso ciudadano a los mismos en un momento en el que, con esta crisis, necesidades y problemas han aumentado. Se plantea habilitar cuatro oficinas de atención en barrios aún por definir, aunque en Bildu creen que Ventas y Behobia-Artia no pueden faltar en la lista.

Bildu quiere aumentar en 3 millones el plan de reactivación económica para ampliar ayudas y proteger actividad y empleo en un «2021 crítico para comerciantes, hosteleros, agentes culturales, autónomos y pequeños empresarios».

Por último, con 2 millones, la coalición propone que el consistorio entre a participar de la regeneración de Papinea y asuma «el control y el protagonismo» para «alejar el ámbito de toda especulación», «ampliar el parque público de vivienda que el año pasado acordó EH Bildu» y restaurar «la vaguada fluvial del canal».

No hay comentarios: