Los agentes cívicos centran este año su campaña en la Covid-19
Hasta nueve personas recordarán las medidas sanitarias y se enfocarán en la movilidad, la gestión de residuos y en la normativa de los animales
La campaña de civismo de 2021 arrancó el pasado 4 de enero y se llevará a cabo en los próximos seis meses, hasta el 30 de junio. Ayer, la delegada Cristina Laborda y el suboficial de la Polícia Local, Iñaki Corral, presentaron las tareas de este año para los agentes cívicos, que incidirán en el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia de la Covid-19, que son el uso de la mascarilla, respetar las distancias de seguridad y evitar las concentraciones, entre otras cuestiones.
Durante estos meses, hasta nueve agentes cívicos recorrerán las calles de la ciudad para recordar diferentes normativas. Además de las medidas sanitarias, hablarán sobre los temas que se han tratado en los últimos años. Uno de ellos es lo relativo a la tenencia de animales, poniendo el foco en las responsabilidades que tienen los dueños en el cuidado de los perros. Señalarán la necesidad de recoger en vía pública las heces y depositarlas en los lugares habilitados, además de mencionar la normativa en relación a los perros calificados como potencialmente peligrosos.
Otro de los asuntos es el de la movilidad y el respeto por el resto de viandantes al circular en bicicleta, a lo que se suma este año la novedad de la norma sobre patinetes eléctricos, que deben ir por la calzada. Recordarán la prohibición de circular por la acera, así como las medidas en cuanto a la señalética. También se centrarán en la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de mantener limpias las calles de Irun, las actitudes adecuadas para la convivencia en las comunidades de vecinos o las medidas que hay que tomar cuando se ocupa la vía pública para ejecutar obras u otros trabajos que requieren de instalación de elementos en la calle.
Fomento de empleo
El equipo de nueve agentes cívicos se divide en dos grupos para los turnos de mañana y de tarde. La delegada Cristina Laborda recordó ayer que en los primeros meses de 2020, antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19, ya pusieron en marcha una campaña de estas características. «Hicimos mucho hincapié en el valor que tiene cada uno de nosotros con nuestras propias acciones como ciudadanos y por eso hicimos ese llamamiento al 'Yo colaboro', 'Yo recojo', 'Yo respeto', que vuelven a ser los lemas de la campaña».
El equipo de agentes cívicos está formado por nueve personas empadronadas en Irun, de las cuales cinco son mujeres y cuatro hombres. Su incorporación está recogida en las acciones de fomento de empleo que activa el Ayuntamiento de Irun dentro de las convocatorias aprobadas y financiadas por Lanbide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario