La entrada de Irun en la zona roja de Covid supone el cierre de la hostelería a partir de hoy
Los pensionistas también suspenden su convocatoria de los lunes hasta que la ciudad abandone la zona de máximo riesgo
El dato que implica el paso de un municipio a la zona roja, la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo alcanzó Irun el pasado viernes. Sin embargo, dado que las decisiones se formalizan en reuniones que se celebran lunes y jueves, fue ayer cuando se decretó la entrada en vigor de medidas restrictivas extraordinarias en la ciudad.
A las 00.00 de hoy han empezado a aplicarse, lo que implica, principalmente, que los establecimientos hosteleros y de restauración ya no podrán abrir hasta que la referencia de la incidencia del virus en el término municipal vuelva a estar por debajo de esos 500 casos por 100.000 habitantes.
- Plazo
- Las nuevas medidas han entrado en vigor a las 00.00 de hoy y se mantendrán hasta que ciudad se sitúe por debajo de una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
- Hostelería cerrada
- Bares, restaurantes y cafeterías, así como locales de juego y apuestas no pueden abrir.
- Actividades deportivas
- Se suspende toda actividad deportiva en grupo (entrenamiento y competición) salvo la de equipos en competición profesional o semiprofesional, cursos y actividades en gimnasios y polideportivos y la actividad física al aire libre en grupos de hasta 6 personas.
- Confinamiento perimetral
- Era la tercera restricción para municipios en zona roja pero desde ayer se aplica en todo Euskadi como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.
La otra consecuencia que tiene la entrada de un municipio en la zona roja tiene que ver con la actividad deportiva. Aunque el decreto que guía estas restricciones habla de la suspensión de toda actividad ya sea de entrenamiento o competición, lo cierto es que las excepciones salvan un amplio abanico de situaciones. Pueden seguir funcionando tanto sesiones preparatorias como competitivas de aquellos equipos que participen en categorías profesionales o semiprofesionales y también pueden seguir haciéndolo los cursos y actividades programadas en los gimnasios y polideportivos. En el caso de actividad física o deportiva al aire libre, se autoriza hasta en grupos de 6 personas.
El MPT suspende su actividad
Esta última excepción habla de 6 participantes y esa cifra se mantiene a pesar de que desde ayer hay vigentes nuevas restricciones que se aplican en toda la Comunidad Autónoma Vasca y una de ellas es la que imposibilita reuniones de más de 4 personas salvo que sean convivientes.
La otra nueva restricción general es la del confinamiento perimetral municipal salvo actividad laboral, atención a dependientes o causa justificada. En el caso de Irun, esta medida se solapa con la tercera restricción por la entrada en zona roja, que igualmente limita los movimientos de los ciudadanos fuera del municipio.
Desde el Ayuntamiento de Irun se hacía ayer un llamamiento a «seguir cumpliendo con las medidas ya establecidas», tanto las nuevas como las previas, algunas «fundamentales, como la mascarilla obligatoria en todo momento, una correcta higiene de manos, el control de las distancias entre personas y el respeto de aforos para evitar grandes concentraciones» de gente.
En ese sentido, «actuando con responsabilidad», el Movimiento de Pensionistas de Txingudi suspendió ayer «las habituales convocatorias de los lunes al mediodía hasta que la ciudad abandone la zona roja». La manifestación prevista para ayer se suspendió por el mal tiempo y en los arkupes de la casa consistorial se dio lectura a un comunicado consensuado esa misma mañana a la vista de la situación. Más allá de anunciar la suspensión de sus actividades, aprovecharon para reivindicar la importancia de la sanidad y el resto de servicios públicos, censuraron a los «cargos públicos que saltándose los protocolos se han vacunado antes de lo que les correspondía» y reiteraron su compromiso «con la defensa de unas pensiones públicas dignas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario