Alquileres y viajes se sumaron el año pasado a las preguntas habituales de los consumidores
Aunque el caso Dentix ha acaparado gran parte de la dedicación del personal de Acubi, especialmente durante los últimos meses de 2020, la asociación no ha descuidado las consultas y reclamaciones relacionadas con otros asuntos. La pandemia ha activado problemas habituales en ejercicios pasados, como los derivados de los alquileres. La asociación de consumidores registró 129 consultas por servicios de alquiler entre el 1 de enero y el 12 de marzo del año pasado, es decir, con anterioridad al confinamiento y 348 entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre. En cuanto a las reclamaciones, se tramitaron 12 y 32, respectivamente, en los mismos periodos de tiempo. «Ha habido gente que ha entrado en ERTE y no ha podido pagar el alquiler de la vivienda o el local comercial», explica Belén Martínez. «En esos casos, se ha intentado pactar con el propietario una reducción de la renta y el problema se ha podido resolver en la medida en la que el propietario haya podido ser más o menos flexible».
Otro problema que ha relacionado pandemia y vivienda ha sido el retraso en la entrega de algunas casas que estaban en construcción. «Durante el confinamiento, muchos obreros regresaron a sus domicilios y la obra no pudo continuar hasta que regresaron», explica la secretaria de Acubi.
Y especiales este año han sido las consultas y reclamaciones relacionadas con los viajes. «Nunca habíamos vivido una sitación como ésta, porque las pandemias no estaban registradas en las condiciones de contratación», señala Belén Martínez. «Todo el mundo pedía la devolución del dinero, pero la mayoría de las compañías aéreas lo que ofrecían eran bonos canjeables durante un año. Hemos podido recuperar el dinero de algunos viajes, pero no el de otros».
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