domingo, 17 de enero de 2021

Caminos para ampliar el horizonte

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 17 de Enero de 2021.

Caminos para ampliar el horizonte

En euskera, sobre la historia, para la creación artística o la investigación de musica moderna, Irun cuenta con cuatro becas públicas

Caminos para ampliar el horizonte
Iñigo Morondo
IÑIGO MORONDO

La investigación es camino de aprendizaje, desarrollo e innovación. Las becas para el estudio en muy diferentes disciplinas han sido y son una herramienta práctica que, también en el Ayuntamiento de Irun, cuentan con su espacio propio.

Son cuatro las convocatorias que con carácter anual o bienal lanza el Consistorio. Las que tienen más larga trayectoria son las becas Serapio Múgica y Juan Antonio Loidi. Dieciséis convocatorias acumula la primera, una cita que cada dos años concede 9.000 euros al investigador elegido entre quienes presenten sus propuestas dentro del campo de la historia y, particularmente, de la historia de Irun.

Mucho más abierta en cuanto al escenario temático que abarca, la beca José Antonio Loidi se distingue porque los trabajos deben realizarse en euskera. Esa condición forma parte del tributo que esta convocatoria rinde a la figura del farmacéutico, errenteriarra de nacimiento pero irundarra de adopción. Más allá de su profesión, Loidi, miembro de la Euskaltzaindia y escritor del clásico 'Amabost egun Urgainen', fue un estudioso polifacético y todos aquellos que fueron sus campos de erudición son los que hoy se admiten para los proyectos en la beca que lleva su nombre: antropología, filología, toponimia, literatura, salud pública, hidrología y botánica. Su aportación económica es de 9.000 euros.

Con vocación artística

Las últimas incorporaciones al programa de becas municipales han llegado en el último lustro y se han planteado en términos más artísticos, aunque mantienen el espíritu de las anteriores de aportar conocimiento y crecimiento cultural a la ciudad.

Las becas Ribera son las únicas concedidas por el Ayuntamiento que no llevan el nombre de ninguna personalidad. Nacieron junto con el festival de arte contemporáneo que, con el mismo nombre, se desarrolla desde 2016 en la orilla irundarra del río Bidasoa. Estas becas impulsan la investigación en torno a los conceptos de muga, río y memoria histórica y lo hacen solicitando a los candidatos que se presenten en equipos multidisciplinares que combinen a un artista o creador con un especialista en otras disciplinas como historia, antropología, sociología o enseñanza. Cada año se becan dos proyectos a razón de 9.000 euros y el resultado se presenta en la siguiente edición del Festival Ribera.

La iniciativa de becas más reciente que ha planteado el Ayuntamiento de Irun es la que lleva el nombre de Iñigo Muguruza. Guitarrista y compositor de algunas de las principales bandas del rock vasco de finales del siglo XX y principios del XXI (Kortatu y Negu Gorriak, entre otras), el músico irundarra fue, además, profesor de guitarra eléctrica del conservatorio municipal durante 25 años. Tras su fallecimiento en 2019, su familia y todos los grupos municipales acordaron instaurar bajo su nombre una beca de 8.000 euros para proyectos de investigación relacionados con la música pop-rock vasca de los últimos 40 años.

El ganador de la primera edición fue Asier Suberbiola, que se encuentra desarrollando su trabajo actualmente, precisamente, sobre el legado musical de Iñigo Muguruza.

No hay comentarios: