David Soto, junto a la entrada al CBA, con el consistorio al fondo. / Martín Tellechea

Tras seis años como concejal en Irun, David Soto deja su concejalía. «En estos años ha trabajado en consolidar un espacio político en Irun que considera fundamental: una izquierda transformadora, plural y capaz de materializar objetivos concretos. No conformándose con ser un actor pasivo, sin contribuir a que se produjesen los cambios que esta ciudad necesitaba y sigue necesitando», señala Podemos Irun en la nota enviada a los medios de comunicación.

Soto ha resaltado las bases de las políticas llevadas acabo en los últimos años como la segunda fase del CBA, la Casa de las Mujeres, proyectos importantes en materia de Memoria Histórica, la necesidad de profundizar en un cambio de modelo productivo más sostenible y generador de empleo, planteando un Servicio Verde de la Energía, siempre incrementando la partida para rehabilitación de viviendas, elementos de autoconsumo… y reforzando los servicios de bienestar social, juventud y mayores.

«Ante la falta de mecanismos de participación ciudadana, se creó el turno popular, y apoyando económicamente al tejido asociativo. Siendo especialmente observantes y críticos con el sistema de subcontrataciones o privatizaciones de servicios públicos, con el modelo de movilidad, y con la precariedad de nuestra comarca. Han sido elementos que se han puesto en la agenda del Ayuntamiento con esfuerzo y aportando soluciones».

Ha querido poner en valor que “nada de esto habría sido posible si no fuese por el apoyo de la ciudadanía. Quienes nos dieron su apoyo pueden estar orgullosos y orgullosas porque siempre les hemos procurado representar con responsabilidad. Hoy en día, viviendo estos momentos tan complicados y duros, dimos el paso arriesgado de asumir tareas de gobierno. Estoy convencido de que nuestra presencia permitirá mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar los cambios de rumbo que necesita esta ciudad”.

En este sentido, ha querido agradecer “a los agentes sociales, a las y los funcionarios, a sus compañeros de partido, de grupo municipal, y también, a los compañeros de corporación, de todos los partidos, lo que me han enseñado. Ha sido mucho. Salgo con el convencimiento de que todas y todos ellos trabajan sin descanso por hacer de esta ciudad un lugar mejor, desde diferentes prismas, pero con el convencimiento de hacer mejor esta ciudad”.

Da paso en la concejalía de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU a Eukene López, “una maravillosa compañera, trabajadora del Ayuntamiento de Irun, que conoce perfectamente desde el área de euskera, como traductora que es, el funcionamiento de la institución. Estoy seguro, que ella, junto a mis compañeros ahora en el gobierno David Nuño, Miren Echeveste y Santi Jiménez, profundizaran en el camino de justicia social, transformación ecológica y feminista que representa nuestra formación”.

Ha concluido su intervención explicando que “aunque deje de ser concejal, porque creo que hay quien puede sustituirme y dedicarle más tiempo y energías, yo desde la posición que ocupo en el Parlamento Vasco pelearé siempre por mi ciudad, y por sus intereses. En este sentido, quiero dejar claro que me seguirán viendo por aquí, aportando y apostando por mi ciudad”.

Eukene López, que es la portavoz de Podemos-Ahal Dugu Irun ha resaltado que “es una ocasión para continuar con el camino joven iniciado, y aportar la experiencia que dan las canas. Es un gran honor poder aportar mi granito de arena para mejorar la vida de la gente, escuchar y poder trasladar sus problemas, inquietudes, propuestas de mejora para hacer que nuestra ciudad sea más respetuosa con el medio ambiente y con las personas, buscar la manera de poder ayudar a quienes más lo necesitan e, incluso, poder hacer proyectos ilusionantes en estos tiempos de pandemia”.