lunes, 18 de enero de 2021

Disuelven un megabotellón en Irun con un centenar de jóvenes y otro en Olaberria con 24 personas

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 18 de Enero de 2021.

Disuelven un megabotellón en Irun con un centenar de jóvenes y otro en Olaberria con 24 personas

Los incidentes en la Parte Vieja de Donostia se saldaron con cuatro personas detenidas por atentado contra agentes de la autoridad

Indicentes la noche del sábado en las calles de la Parte Vieja. /
Indicentes la noche del sábado en las calles de la Parte Vieja.
Ane Urdangarin
ANE URDANGARIN
44

Botellones, fiestas ilegales y desórdenes públicos. Pese al avance de la pandemia, el aumento de los contagios y de los ingresos hospitalarios, hay ciudadanos que siguen incumpliendo las restricciones en vigor. Y no son pocos. Entre la jornada de ayer y la madrugada de este domingo, la Ertzaintza ha detenido a 18 personas en diferentes incidentes, 7 de ellas en Gipuzkoa, y ha abierto nada menos que 735 actas por no respetar las medidas preventivas contra el Covid.

De total de propuestas de sanción, 254 corresponden a Gipuzkoa. Y de ellas, casi medio centenar se interpusieron en Irun, donde fue disuelto un megabotellón. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se estaba celebrando un botellón en un aparcamiento del barrio de Meaka. Las patrullas desplazadas al lugar encontraron a un centenar de jóvenes consumiendo alcohol sin respetar la normativa preventiva establecida por la pandemia. Al parecer, se había realizado una quedada a través de las redes sociales. Muchos de los presentes huyeron del botellón ante la presencia policial, no obstante, 46 personas fueron identificadas y denunciadas por incumplir con el número máximo de seis personas en una reunión y por consumir alcohol en la vía pública.

Esta no fue la única actuación policial similar que se llevó a cabo en el territorio. Hacia la misma hora, en Olaberria, se identificó a 24 personas que estaba realizando un botellón en unas pistas de pádel de la localidad goierritarra. A todas ellas se las propuso para sanción por no respetar la normativa contra la Covid-19

55 personas se reunieron ayer para celebrar una fiesta de cumpleaños en un localVITORIA

En Donostia un botellón acabó en altercados y con cuatro detenidos. Según ha informado el Departamento de Seguridad, en torno a las ocho de la tarde se inició al desalojo de la Plaza de La Trinidad y cercanías de la Basílica Santa María del Coro, donde se había concentrado una multitud de personas con intención de realizar botellón. En el transcurso de este desalojo se produjeron desórdenes públicos en los que se arrojó objetos a los ertzainas y cuatro personas fueron detenidas por atentado contra agentes de la autoridad.

Agentes de la Ertzaintza durante la intervención en la Parte Vieja de Donostia.
Agentes de la Ertzaintza durante la intervención en la Parte Vieja de Donostia.

En la localidad vizcaína de Mungia incluso se llegó a la quema de contenedores. La hora de cierre de los bares desembocó en unos incidentes que se han producido cuando la Ertzaintza pedía a los clientes que desalojaran la calle Aita Elorriaga. A las 20.20 horas, veinte minutos después del límite de actividad hostelera marcado por el Gobierno vasco, varios agentes han acudido a la zona para dispersar a los grupos de personas que continuaban consumiendo. Al menos medio centenar, según testigos presenciales.A nte la presencia policial, algún joven se abalanzó contra los agentes y uno de ellos, un chico de 19 años, fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad.

Esta madrugada 36 personas han sido sorprendidas de fiesta en un pabellón. El volumen de la música les ha delatadoBILBAO

La Ertzaintza también tuvo que actuar en Gasteiz. Sobre las ocho menos cuarto de la tarde, en un establecimiento hostelero de la calle San Antonio de Gasteiz se localizó una fiesta de cumpleaños. Estas personas no estaban sentadas y se encontraban en grupos de más de seis personas. Se denunció a todos los participantes en la celebración del cumpleaños y a los dueños del local por permitir la fiesta, en total 55 personas sancionadas.

Este domingo también se han interpuesto sanciones. Hacia las seis menos diez de la mañana un particular ha informado de que llevaba toda la noche oyendo música procedente de un pabellón en la calle Biarritz de Bilbao. Las patrullas desplazadas al lugar han localizado una fiesta en el ático de un pabellón donde se ha identificado a 36 personas a las que se les realizará sendas propuestas de sanción.

Llaman a manifestarse en Donostia contra «criminalización de los jóvenes»

La asamblea de jóvenes de la Parte Vieja de San Sebastián Alde Zaharreko Gazte Asanblada ha llamado a manifestarse el próximo sábado a mediodía por las calles de la capital guipuzcoana para denunciar la «represión policial» este pasado fin de semana en el casco histórico de la ciudad y la «criminalización de los jóvenes».

La movilización partirá el sábado a mediodía del Boulevar. Alde Zaharreko Asamblada ha denunciado que el pasado sábado por la noche hubo una operación policial en la Parte Vieja donostiara que se saldó con cuatro detenciones de jóvenes y una persona identificada por la Ertzaintza, en lo que han calificado de «militarización» del barrio. A ellos se sumó otra persona detenida este pasado domingo por la noche poco antes del toque de queda.

A su juicio, se está utilizando la situación de pandemia por el Covid-19 y las medidas restrictivas para hacerle frente para «aumentar la represión policial». Frente a ello, han llamado a movilizarse el sábado para exigir que se ponga fin a la «criminalización de los jóvenes» y contra la «represión».

No hay comentarios: