viernes, 15 de enero de 2021

Dos positivos en un centro de Irun tras vacunarse el lunes

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Enero de 2021.

Dos positivos en un centro de Irun tras vacunarse el lunes

Se trata de dos usuarios del recurso Inmaculada y la Diputación sospecha que pudieron ser contagiados en los días previos a inocularse

Exterior de la residencia Inmaculada de Irun, donde se ha producido el positivo./de la hera
Exterior de la residencia Inmaculada de Irun, donde se ha producido el positivo. / DE LA HERA
Macarena Tejada
MACARENA TEJADA
17

Los usuarios y trabajadoras de la residencia Inmaculada de Irun recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado lunes 11. Tres días después, el miércoles, dos de ellos dieron positivo en Covid-19, según informó la Diputación de Gipuzkoa. Pese a estar a la espera de cómo evoluciona la situación -en ese mismo recurso una persona se recuperó ayer del SARS-CoV-2-, desde la institución foral creen que podría tratarse de contagios previos a ponerse la vacuna.

No son los únicos casos en el territorio. Según ha podido saber este periódico, otra usuaria del centro Cruz Roja de Matia en Donostia, donde suministraron la primera inyección el martes 5 de enero, dio positivo a los cinco días, el domingo. También se han detectado casos similares entre mayores de geriátricos de Bizkaia y Navarra.

No basta con la primera

Ya recordó ayer el diputado general que «la protección no se consigue de un día para otro», por lo que resulta «vital seguir profundizando en todas las medidas preventivas» como son el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o el mantenimiento de la distancia.

Las autoridades sanitarias han repetido en diferentes ocasiones que con la primera dosis no se consigue la inmunidad total. Es más, uno no está protegido hasta que pasan unos siete días del segundo pinchazo, por lo que no basta con ponerse la vacuna y bajar la guardia. Deben pasar 21 días entre la primera dosis y la segunda de Pfizer, mientras que en la solución de Moderna este periodo es de 28 días, es decir, una semana más.

No hay comentarios: