Acceso al edificio de 'La República'. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa del estado en el que se encuentran varias actuaciones ligadas a las mejoras que regularmente se reparten por los barrios de la ciudad. «Son actuaciones no de gran envergadura pero que resuelven problemas del día a día para muchos ciudadanos. En algunos casos son precisamente los vecinos quienes nos hacen llegar estas cuestiones y en la medida de lo posible vamos respondiendo atendiendo sus necesidades», explica la delegada, Cristina Laborda.

Nueva acera en Piketazaharra


Calle Piketazaharra. / Ayuntamiento de Irun

Ejemplo de esto último es la nueva acera que se está habilitando en la calle Piketazaharra. Entre los números 23 y 27, existía una acera peatonal que conecta el parque José Manuel Estomba con la zona de reciente construcción de la propia calle Piketazaharra correspondiente al barrio de Oinaurre; esta acera peatonal quedaba fuera del ámbito una vez fue construido, por lo que no fue renovada.

Es una acera que tiene una zona de estacionamiento anexo en batería. El pavimento de la acera era de asfalto y se encontraba algo deteriorado, contando además con una anchura máxima de 1,00 metro, la cual a pesar de haberse instalado separadores en el aparcamiento, se veía continuamente invadida por las partes delanteras o traseras de algunos vehículos de gran tamaño reduciendo aún más la anchura de paso peatonal.

La anchura del carril de circulación existente en este tramo posibilitaba la ampliación en anchura de la acera de manera que fuera accesible y a su vez el mantenimiento de las plazas existentes de estacionamiento. Se ensancha la acera hasta un total de 2,20 metros, realizándose una pavimentación mediante baldosa hidráulica, y se mejora la conexión con el parque y el paso peatonal existente en dicho punto. El presupuesto de la obra es de 19.650,64 euros (IVA incl.) y lo está llevando a cabo la empresa construcciones Lefesa, S.L. Está previsto que la obra termine en próximos días.

Iluminación en Santiago

Por su parte, ya han terminado los trabajos de mejora del alumbrado en el barrio de Santiago iniciados a mediados del pasado mes de diciembre. Es un paso más en la renovación por zonas que se está realizando por toda la ciudad con tecnología LED buscando una mayor eficiencia energética. Hace pocos meses, por ejemplo, se ejecutaron trabajos similares en la plaza Embajador Arístegui, el parque Ipartxiki y las calles Hospital y Puiana y ahora llega el turno al barrio de Santiago.

En concreto, en 2017 ya se renovó parte del barrio con actuaciones las calles Legazpi y Bidasoa (un tramo). Para este nuevo bloque de tareas, que ha alcanzado toda la calle Santiago, el tramo restante de Bidasoa y Juncal (hasta el puente de la avda. Navarra) el presupuesto ha sido de 36.107,76 euros y los trabajos han sido ejecutados por la empresa Loyola Norte. Estas mejoras en iluminación se suman a otras inversiones en el barrio que se ha producido recientemente. Sin ir más lejos, desde el área de Obras recuerdan la reurbanización hace un año de la acera que estaba pendiente de renovar en la calle Tadeo Murguía con un presupuesto de 333.069,74 euros en el que también se incluían mejoras en la calle Peio Bixente.

Mejores accesos en Ventas

Otra actuación ya finalizada son los trabajos para mejorar los accesos y zona exterior al edificio de ‘La República’. Es una intervención realizada en línea con las campañas de supresión de las barreras arquitectónicas, aumentando la accesibilidad tanto de edificios públicos como de caminos peatonales a través de, fundamentalmente, la eliminación de escalones y creación de rampas siempre y cuando sea posible.

En detalle, para entrar al porche de entrada del edificio de ‘La República’, que pertenecía al conjunto de edificios del colegio Elatzeta y que actualmente se encuentra cedido a la asociación de vecinos de Ventas, había que subir varios escalones por cualquiera de sus accesos. Los trabajos han permitido habilitar una rampa desde la calle Errota ampliando la anchura del acceso para facilitar el desplazamiento, y se ha mejorado el acceso principal desde la calle Andrearriaga con una puerta nueva; además se ha reconstruido la pavimentación de caminos que dan al edificio con un acabado antideslizante teniendo en cuenta la zona sombría más propicia para la humedad del entorno. Esta obra ha tenido un presupuesto de 81.600 euros y ha sido ejecutada por la empresa Delsa Irun, S.L y se suma a la realizada en verano con un importe de 43.343 euros dentro del edificio para reparar su estructura y mejorar la iluminación.

Siguiendo con el barrio de Ventas, a petición de la Asociación de Vecinos de Ventas, en próximas fechas se van a acometer unos trabajos para dar solución a la entrada de agua que se produce en el frontón del barrio cuando llueve. El presupuesto de esta actuación es de 28.880,68 euros y la empresa que realizará estas tareas es Otegui Gaztañaga, S.L.

El conjunto de estas actuaciones suma una inversión en estos barrios de 209.582,08 euros.