Valoración positiva de las iniciativas puestas en marcha en Navidad
El programa Kultura KM0 se estrenó a finales de año completando la oferta de actividades y el mercado de Navidad aprobó con nota
El área de Cultura dio cuenta este pasado martes en comisión, delante de todos los grupos municipales y asociaciones y colectivos sociales, del balance de actividad de las inciativas puestas en marcha con motivo de la Navidad.
«Adaptar todo el programa de Navidad a la situación que vivimos fue todo un reto. Con ilusión y las ganas de siempre dimos forma a una oferta de actividades que tenía como meta hacer disfrutar a las familias irunesas de estas fechas tan especiales pero manteniendo presente que teníamos que hacerlo con responsabilidad y respetando las medidas de seguridad. La respuesta del público en general ha sido muy buena, por lo que estamos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado», ha señalado la delegada, Juncal Eizaguirre.
Con motivo de la pandemia, algunas de las actividades clásicas de la Navidad no pudieron realizarse, y otras tuvieron que reconvertirse. El ejemplo más claro son el Olentzeroren Etorrera y la Cabalgata de Reyes que se transformaron en actos estáticos en el Amaia y Ficoba respectivamente cumpliendo con las medidas de seguridad (distancias, mascarillas, gel hidroalcohólicos y aforos reducidos). Para ver el espectáculo de Olentzero y Mari Domingi se celebraron seis sesiones los días 22 y 23 de diciembre con capacidad para 300 personas en cada pase (aforo acotado al 50% en el auditorio del Amaia). En total, disfrutaron de esta actividad a lo largo de todas las sesiones 1.476 personas.
Por su parte, el pabellón 3 de Ficoba se engalanó para recibir la visita de los tres Reyes Magos, los pajes y sus carrozas que junto a personajes Disney y los Gigantes, que participan cada año en la Cabalgata, pudieron saludar desde la distancia a los niños que se desplazaron al lugar. Se organizaron 33 pases durante los días 4 y 5 de enero de 300 personas como máximo por sesión respetando un aforo reducido del pabellón 3, que cuenta con más de 2.000 m2. En total, accedieron durante estos días 6.741 personas.
En ambos casos, actos gratuitos previa retirada de invitaciones a través de la web municipal para controlar los accesos. Desde el área de Cultura quieren agradecer a todos los colectivos participantes en la organización de estos eventos: Betti Gotti, Protección Civil, Irungo Atsegiña, 22 Academy, Ondare Elkartea, y la Coordinadora de Grupos. «Muchas gracias a todas las entidades que colaboran cada año en la programación de Navidad, por su disposición y actitud para hacerlo lo mejor posible. Nos unía a todos un mismo objetivo: regalar a los niños un pequeño oasis de magia e ilusión», ha destacado la delegada Juncal Eizaguirre.
En paralelo, se habilitó en la web municipal un importante bloque de iniciativas online para sustituir el tradicional acto de entrega de cartas que se suele realizar en el Ayuntamiento y el discurso de los Reyes desde el balcón de la casa consistorial. Así, el área de Cultura puso en marcha una novedosa aplicación para poder realizar la carta de forma digital y desde casa interactuando incluso con los Reyes Magos y a Olentzero y Mari Domingi. Para quienes quisieran optar por el formato más clásico, escribir la carta de puño y letra, las personas interesadas pudieron descargarse un modelo de carta que estuvo disponible en la web y se habilitaron varios buzones por la ciudad para entregarlos. El resultado fueron 645 cartas enviadas, tanto digitales como en papel.
Asimismo el día 24 de diciembre y 5 de enero se proyectaron en el canal de YouTube del Ayuntamiento sendos vídeos de Olentzero y Mari Domingi, y los Reyes Magos para verlos desde casa. El resultado fueron 1.099 visualizaciones. Además de presentar estas acciones, se incluyó en www.irun.org toda la información de interés relacionada con la campaña de Navidad. Desde el 14 de diciembre al 6 de enero, la web registró 2.870 visitas. Cabe destacar que el 80% de los accesos se realizaron con el móvil o tableta.
Entre los actos de otros años que se pudieron mantener con medidas de seguridad, la exposición de belenes del Amaia y la muestra de maquetas de tren en Palmera Montero, de la mano de la Asociación BAF 7301 Amigos del Ferrocarril.
La oferta cultural en Navidad se completó con éxito a través de las actividades organizadas en el marco del programa Kultura KM0, una iniciativa pensada para apoyar a los profesionales de la cultura local afectados por las consecuencias de la pandemia. En total se organizaron varios eventos, incluido un festival en el Amaia con en torno a una veintena de artistas y grupos locales. «La cultura es otro de los sectores más afectados por esta crisis y el apoyo a los profesionales locales está y seguirá presente en cada una de nuestras acciones», ha añadido Juncal Eizaguirre, quien hace pocas semanas anunciaba que la marca Kultura KM0 acompañará a todas aquellas actividades que se vienen programando de la mano de profesionales de nuestra ciudad.
El mercado aprueba con nota
Por su parte, el área de Impulso de Ciudad presentó también el resultado de la encuesta realizada entre los establecimientos que participaron en el mercado de Navidad, dedicado al pequeño comercio. «Para esta tercera edición del mercado de Navidad volvimos a apostar por el pequeño comercio, si cabe aún más fuerte con un formato renovado. Nos fuimos a la plaza del Ensanche con una iluminación que causó gran sensación y con la colaboración de una treintena de artistas locales que convirtieron el espacio en una sala de exposiciones al aire libre».
El evento contó con las medidas de seguridad establecidas (distancias, aforo controlado, gel hidroalcohólico, etc.). El resultado ha sido aprobado con nota por parte de los comerciantes; un 63,6% de los establecimientos presentes en el mercado valoró la iniciativa con un «Muy bien», mientras que el resto eligió la opción «Bien». Para el 54,5% de los encuestados se cumplieron sus objetivos y el 100% recomendaría a otros comercios participar; de hecho un 81,8% afirmó estar dispuesto a apuntarse ya para otra edición.
El programa Kultura KM0 se estrenó a finales de año completando la oferta de actividades y el mercado de Navidad aprobó con nota
El área de Cultura dio cuenta este pasado martes en comisión, delante de todos los grupos municipales y asociaciones y colectivos sociales, del balance de actividad de las inciativas puestas en marcha con motivo de la Navidad.
«Adaptar todo el programa de Navidad a la situación que vivimos fue todo un reto. Con ilusión y las ganas de siempre dimos forma a una oferta de actividades que tenía como meta hacer disfrutar a las familias irunesas de estas fechas tan especiales pero manteniendo presente que teníamos que hacerlo con responsabilidad y respetando las medidas de seguridad. La respuesta del público en general ha sido muy buena, por lo que estamos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado», ha señalado la delegada, Juncal Eizaguirre.
Con motivo de la pandemia, algunas de las actividades clásicas de la Navidad no pudieron realizarse, y otras tuvieron que reconvertirse. El ejemplo más claro son el Olentzeroren Etorrera y la Cabalgata de Reyes que se transformaron en actos estáticos en el Amaia y Ficoba respectivamente cumpliendo con las medidas de seguridad (distancias, mascarillas, gel hidroalcohólicos y aforos reducidos). Para ver el espectáculo de Olentzero y Mari Domingi se celebraron seis sesiones los días 22 y 23 de diciembre con capacidad para 300 personas en cada pase (aforo acotado al 50% en el auditorio del Amaia). En total, disfrutaron de esta actividad a lo largo de todas las sesiones 1.476 personas.
Por su parte, el pabellón 3 de Ficoba se engalanó para recibir la visita de los tres Reyes Magos, los pajes y sus carrozas que junto a personajes Disney y los Gigantes, que participan cada año en la Cabalgata, pudieron saludar desde la distancia a los niños que se desplazaron al lugar. Se organizaron 33 pases durante los días 4 y 5 de enero de 300 personas como máximo por sesión respetando un aforo reducido del pabellón 3, que cuenta con más de 2.000 m2. En total, accedieron durante estos días 6.741 personas.
En ambos casos, actos gratuitos previa retirada de invitaciones a través de la web municipal para controlar los accesos. Desde el área de Cultura quieren agradecer a todos los colectivos participantes en la organización de estos eventos: Betti Gotti, Protección Civil, Irungo Atsegiña, 22 Academy, Ondare Elkartea, y la Coordinadora de Grupos. «Muchas gracias a todas las entidades que colaboran cada año en la programación de Navidad, por su disposición y actitud para hacerlo lo mejor posible. Nos unía a todos un mismo objetivo: regalar a los niños un pequeño oasis de magia e ilusión», ha destacado la delegada Juncal Eizaguirre.
En paralelo, se habilitó en la web municipal un importante bloque de iniciativas online para sustituir el tradicional acto de entrega de cartas que se suele realizar en el Ayuntamiento y el discurso de los Reyes desde el balcón de la casa consistorial. Así, el área de Cultura puso en marcha una novedosa aplicación para poder realizar la carta de forma digital y desde casa interactuando incluso con los Reyes Magos y a Olentzero y Mari Domingi. Para quienes quisieran optar por el formato más clásico, escribir la carta de puño y letra, las personas interesadas pudieron descargarse un modelo de carta que estuvo disponible en la web y se habilitaron varios buzones por la ciudad para entregarlos. El resultado fueron 645 cartas enviadas, tanto digitales como en papel.
Asimismo el día 24 de diciembre y 5 de enero se proyectaron en el canal de YouTube del Ayuntamiento sendos vídeos de Olentzero y Mari Domingi, y los Reyes Magos para verlos desde casa. El resultado fueron 1.099 visualizaciones. Además de presentar estas acciones, se incluyó en www.irun.org toda la información de interés relacionada con la campaña de Navidad. Desde el 14 de diciembre al 6 de enero, la web registró 2.870 visitas. Cabe destacar que el 80% de los accesos se realizaron con el móvil o tableta.
Entre los actos de otros años que se pudieron mantener con medidas de seguridad, la exposición de belenes del Amaia y la muestra de maquetas de tren en Palmera Montero, de la mano de la Asociación BAF 7301 Amigos del Ferrocarril.
La oferta cultural en Navidad se completó con éxito a través de las actividades organizadas en el marco del programa Kultura KM0, una iniciativa pensada para apoyar a los profesionales de la cultura local afectados por las consecuencias de la pandemia. En total se organizaron varios eventos, incluido un festival en el Amaia con en torno a una veintena de artistas y grupos locales. «La cultura es otro de los sectores más afectados por esta crisis y el apoyo a los profesionales locales está y seguirá presente en cada una de nuestras acciones», ha añadido Juncal Eizaguirre, quien hace pocas semanas anunciaba que la marca Kultura KM0 acompañará a todas aquellas actividades que se vienen programando de la mano de profesionales de nuestra ciudad.
El mercado aprueba con nota
Por su parte, el área de Impulso de Ciudad presentó también el resultado de la encuesta realizada entre los establecimientos que participaron en el mercado de Navidad, dedicado al pequeño comercio. «Para esta tercera edición del mercado de Navidad volvimos a apostar por el pequeño comercio, si cabe aún más fuerte con un formato renovado. Nos fuimos a la plaza del Ensanche con una iluminación que causó gran sensación y con la colaboración de una treintena de artistas locales que convirtieron el espacio en una sala de exposiciones al aire libre».
El evento contó con las medidas de seguridad establecidas (distancias, aforo controlado, gel hidroalcohólico, etc.). El resultado ha sido aprobado con nota por parte de los comerciantes; un 63,6% de los establecimientos presentes en el mercado valoró la iniciativa con un «Muy bien», mientras que el resto eligió la opción «Bien». Para el 54,5% de los encuestados se cumplieron sus objetivos y el 100% recomendaría a otros comercios participar; de hecho un 81,8% afirmó estar dispuesto a apuntarse ya para otra edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario