«Antes todo era fútbol, traineras o pelota, yo era un extraterrestre»
Los deportes de acción ya no son minoritarios y menos en Irun gracias a la gran labor que lleva haciendo SportJamStan Polo Los deportes de acción están en SportJam
El aire en la cara. La brisa del mar o el viento. El calor del asfalto y también el frío del mar. El corazón bombeando sangre sin parar. La adrenalina de la incertidumbre. De la improvisación. De la acción. ¿Cogeré bien esa curva? ¿Esa ola será la buena? ¿Y si salto? En los deportes de acción apenas hay tiempo para pensar o hacerse preguntas. Sobre el skate o la tabla de surf solo hay acción. Por suerte, en Irun tenemos a quien se encarga de hacerse las preguntas antes de que compremos ese scoot y de rebuscar las mejores tendencias para que sobre la tabla solo disfrutemos de surfear. Nuestro guía es Stan Polo y su equipo de SportJam, que lleva 15 años acercándonos lo mejor de los deportes de acción. Esta es la historia de una feria convertida en un lugar de referencia para quien disfruta de ese aire en la cara, la adrenalina sobre el skate o la brisa del mar surfeando. Esta es la historia de SportJam.
–Stan, lo primero: felicidades. SportJam cumple 15 años.
–(Risas) Muchas gracias. La verdad es que no nos habíamos dado cuenta. Y ahora que lo pienso, SportJam surgió hace 15 años, pero yo llevo en esto mucho más. Yo creo que en 1991 ya estaba trabajando en la exportación, la moda y el deporte y en el 2001 cree Spolik, la agencia con la que empezamos a organizar eventos y ferias.
–¿Por dónde empezasteis?
–Yo creo que fue con una feria en Anglet. Luego en 2004, por ejemplo, organizamos una feria muy potente: SnowJam. También empezamos a hacer cosas en torno al mundo del skate. La verdad es que fueron años de mucho trabajo, organizábamos ferias en muchos lugares y conectábamos muchas empresas. Entonces, alguien me animó a montar una feria en mi ciudad, en Irun.
–Y como te gusta la acción...
–¡A por ello, sí! Fue una apuesta fuerte. Dudamos mucho con el nombre porque queríamos aglutinar varias cosas, varios deportes, por eso, al final, nos decantamos por SportJam. Lo nuestro ya eran los deportes de acción, así que decidimos organizar una feria en torno a ellos.
–Así llenasteis por primera vez Ficoba de saltos, piruetas y mucho deporte.
–Eso es. Conseguimos traer a muchas empresas y deportistas de referencia. La primera experiencia fue muy positiva y eso que sentíamos una gran responsabilidad. Ahora el mercado ha evolucionado mucho, pero yo todavía me acuerdo cuando íbamos a los sitios y supongo que pensarían que estábamos locos. (Risas) Antes alguien se compraba un patinete y aprendía a su bola. Ahora hay hasta escuelas. Todo se ha profesionalizado mucho y hemos evolucionado mucho.
–Claro, cómo hemos cambiado en 15 años...
–Bueno, eran deportes minoritarios. Antes todo era pelota, fútbol o traineras. Yo parecía un extraterrestre. Con los años y la práctica todo ha cambiado mucho. Ahora incluso hay agencias de viaje que ofrecen paquetes relacionados con el skate o el surf. En realidad son deportes que siempre han estado ahí, pero eran minoritarios. Ahora la exposición también es mayor.
–En eso vosotros habéis aportado vuestro granito de arena, ¿verdad?
–Yo creo que sí. Llevamos 15 años, pero este no es un trabajo fácil ni estable. Es un trabajo que hay que hacer con pasión, de lo contrario no hubiéramos llegado hasta aquí. Para nosotros hubiera sido más fácil poner el botón automático y trabajar con lo que funciona seguro y listo. Pero siempre nos hemos permitido ser más inquietos e ir un paso más allá.
–Os habéis convertido en una referencia en los deportes de acción.
–Es que nosotros hemos vivido ya muchos golpes Covid. Este está siendo uno más. Quiero decir que siempre hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos. Por ejemplo, cuando Internet se hizo fuerte, fue un golpe para nosotros y tuvimos que aprender a bandearlo. Desarrollamos un portal de ventas, nos adaptamos al momento y al golpe. En 15 años hemos trabajado por el snowboard, el surf, el skate, el scooter freestyle... Vamos sobre la marcha y este ritmo solo se puede mantener viajando constantemente. Viendo fuera de nuestras fronteras cuáles son las tendencias que vienen. La clave está ahí, en no quedarse sentado esperando a ver qué viene.
–¿La evolución también es convertir una feria en tienda?
–La tienda siempre ha existido. También ha evolucionado con el tiempo y con el consumidor. Es algo en lo que también trabajamos mucho. No queremos que nos compren por ser de Irun, queremos que lo hagan porque tenemos el mejor servicio. Nuestro afán no es vender sí o sí, para nada. Queremos asesorar y ayudar, aportar nuestro granito de arena a los deportes de acción. Así surgió la idea de las pruebas gratis. Eso no te lo da cualquier plataforma. Aquí, te inscribes y puedes irte a Hendaya a probar el skate o lo que quieras. El producto se puede comprar en muchos sitios, pero probarlo no. Y esto es lo verdaderamente importante.
–Intuyo que el balance de estos 15 años será positivo...
–Lo es. Yo creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho y estamos haciendo. Ahora hay más difusión y más afición y nosotros seguimos ahí con ilusión. Igual no hemos sido locos, igual nos han visto como locos. (Risas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario