José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Educación y Juventud, Santi Jiménez, compartieron ayer un encuentro con las AMPAS de los centros escolares de infantil y primaria de la ciudad para trasladarles la decisión municipal de instalar en las próximas semanas 6 carpas en los patios de otros tantos centros escolares de la ciudad.

Desde que se iniciará el curso en septiembre este es el tercer encuentro entre responsables municipales y asociaciones de padres y madres de la ciudad. Una de las peticiones que estaba sobre la mesa desde el principio era la petición de colocar carpas en los patios escolares para permitir el disfrute de los patios a pesar de la lluvia y cumpliendo con las medidas de separación, seguridad y los grupos burbuja.

El delegado de educación Santi Jimenez explicaba que «hemos tenido que trabajar contrarreloj para poder estudiar las ubicaciones posibles y hacerlas compatibles con el suministro de unas carpas con las garantías necesarias y con la posibilidad de realizar los contratos en tiempo y forma para que se instalen cuanto antes. Ha sido un esfuerzo importante pero estoy seguro de que merecerá la pena».

El Gobierno Vasco anunciaba hace solo unos días la posibilidad de subvencionar al 90% este tipo de instalaciones en los centros escolares. Acogiéndose a esto el Ayuntamiento ha preparado un planteamiento para la instalación de estas carpas acelerando al máximo los plazos y las contrataciones para que puedan colocarse cuanto antes.

Así las colocaciones acordadas y que ya fueron trasladas a las AMPAS ayer son las siguientes:

Belaskoenea infantil
Dunboa en primaria
Elatzeta Infantil
Toki Alai primaria
Eguzkitza
Txingudi Ikastola primaria

En el centro de Educación primaria de Lekaenea no se va a instalar carpa porque las instalaciones cubiertas que disponen ya son suficientes, de acuerdo también con la dirección del centro escolar y el AMPA.

Se trata de instalaciones de estructura metálica con cubierta, sin cerramiento a los lados y de diferentes dimensiones en función de las necesidades y las posibilidades de espacio en los centros.

El Ayuntamiento adelantará la partida económica necesaria para acelerar la colocación de las carpas y optará a la subvención del ejecutivo que llegará posteriormente y a la que se tiene que presentar antes del próximo 21 de enero.