miércoles, 20 de enero de 2021

La cuarta exposición de Gazteartean acoge joyas impresas en tres dimensiones

Noticia publicada en Diario Vasco ,el miércoles día 20 de Enero de 2021.

La cuarta exposición de Gazteartean acoge joyas impresas en tres dimensiones

Amets y Lurgi Zalakain, autoras de las piezas, ofrecerán también un taller este sábado por la tarde en el Gazteleku de Martindozenea

El coordinador de Gazteartean, Garikoitz C. Murua, el delegado Santi Jiménez y la artista Amets Zalakain. / F. DE LA HERA
El coordinador de Gazteartean, Garikoitz C. Murua, el delegado Santi Jiménez y la artista Amets Zalakain. / F. DE LA HERA
Ekaitz Retamosa
EKAITZ RETAMOSAirun.

La cuarta y penúltima exposición de Gazteartean del programa de 2020 ya ha llegado al Gazteleku de Martindozenea. El centro acogerá del 23 al 30 de enero el trabajo de las hermanas Amets y Lurgi Zalakain, quienes mostrarán el proceso de creación de joyería impresa en impresoras 3D. Ambas, naturales de Villabona, crearon Anlu Studio para realizar unas piezas que se caracterizan por la sostenibilidad utilizando material biodegradable.

En la rueda de prensa realizada ayer, Amets Zalakain explicó que la exposición, titulada 'Mina', recoge el proceso creativo de su última colección. En Anlu Studio trabajan con un material llamado PLA, que se vende como filamento y es plástico biodegradable que viene del almidón de la patata, yuca y el hartón, detalló la artista.

Exposición
Se podrá visitar entre el 23 y 30 de enero en el Gazteleku de Martindozenea. Además, en la web municipal se podrá realizar una visita virtual.
Anlu Studio
Las hermanas Amets y Lurgi Zalakain, naturales de Villabona, crearon Anlu Studio para realizar joyas con materiales biodegradables.
Gazteartean
El proyecto se creó en 2015 para compartir el talento artístico de los jóvenes irundarras.

En ese proceso de creación trabajan con la impresión en tres dimensiones. «Metes el filamento a una cierta temperatura en la impresora y cuando pasa por una boquilla se va aguando, creando en la placa el diseño que hemos creado en el ordenador. Cuando toca la placa se solidifica y se crean los pendientes», expuso.

Los usuarios del Gazteleku podrán visitarla de manera presencial y el resto, virtualmente

Como en las últimas exposiciones del Gazteleku, los usuarios del centro serán los únicos que puedan visitar la muestra de manera presencial, debido a las medidas contra la Covid-19. Para el resto de la ciudadanía se ha habilitado la opción de visualizarla de manera virtual a través de la web municipal, donde se deberá entrar a una aplicación que permite hacer una visita online en 360º.

En este sentido, Garikoitz C. Murua, coordinador del proyecto Gazteartean, valoró la última exposición realizada de manera virtual. «Tuvimos 35 visitas, que la vieron por completo, y eso para nosotros ya es una cifra maja. Además, tuvimos 56 interacciones, que marca el interés de los usuarios».

Última exposición

Pararelamente, el sábado 23 de enero por la tarde se celebrará un taller impartido por Amets Zalakain en el Gazteleku Martindozenea. «Se enseñará cómo se crea la idea, cómo se trabaja digitalmente y luego cómo se imprime el producto; la joyería creada se lo llevarán de recuerdo», explicó Murua. Los interesados se deberán apuntar mediante el propio centro.

Garikoitz C. Murua adelantó que la quinta y última exposición del programa de 2020 tendrá como protagonista la ilustración o el cómic. Por su parte, el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Santi Jiménez, recordó que Gazteartean nació en 2015 para «acompañar el talento joven e incentivar el lado más creativo y artístico, además de crear un espacio donde puedan compartir el proceso creativo con otros jóvenes irundarras».

No hay comentarios: