CBA. / Martín Tellechea

El centro cultural y biblioteca Carlos Blanco Aguinaga (CBA) ha empezado a dar pasos hacia su ampliación. La Junta Local de Gobierno aprobó en su última sesión del año 2020 la adjudicación de las tareas de redacción del proyecto, que servirá para definir y concretar los usos de la segunda fase de esta instalación cultural.

«En el apartado de equipamientos para la ciudad es una de las obras más importantes en cartera y nos encontramos ya en un momento clave como es la redacción del proyecto», ha señalado Cristina Laborda, delegada de Obras. «Habilitar este gran espacio en pleno centro de la ciudad permitirá seguir rematando la reurbanización de la plaza San Juan, en este caso con usos dedicados a la cultura y a la juventud».

Cabe recordar que en la modificación de créditos de octubre de 2019 se aprobaba una enmienda del grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza para el desarrollo de la segunda fase del CBA que incluía aportaciones desde 2019 y hasta 2022, con un gasto plurianual total de 2.520.000 euros y que incorporaba 500.000 euros para el presupuesto de 2020.

Sala para artes escénicas

Como criterio general, y en base a lo consensuado en el Consejo Asesor donde están representados grupos municipales y asociaciones culturales, la actuación que busca recoger el proyecto prevé ampliar y reforzar la instalación cultural ya existente en la actual biblioteca y centro cultural. El proyecto se dibujará en el espacio disponible en la planta -1 de San Juan y accesible desde el actual CBA. Los usos que se prevén siguen la línea de aumentar los equipamientos para la cultura en la ciudad, modernos y accesibles, con salas polivalentes.

Entre las cuestiones de interés en esta fase 2 del CBA se encuentra la posibilidad de tener en este espacio una sala para las artes escénicas que pueda acoger conciertos u otros espectáculos de medio formato. Además se prevén espacios dedicados a la creación, innovación y al arte contemporáneo. La superficie disponible en esta segunda fase es de aproximadamente 2.200 m2.

Los trabajos de redacción del proyecto se han adjudicado a la UTE formada por la empresa Arcaya Arquitectos y Erro Amaro técnicos de Arquitectura e ingeniería S.L.P. por un presupuesto de 160.654,99 euros (IVA incluido).