sábado, 16 de enero de 2021

El PNV apuesta por un Vía Irun «más ambicioso»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Enero de 2021.

El PNV apuesta por un Vía Irun «más ambicioso»

Los jeltzales defienden un proyecto que contemple el total de los 362.000m2, desde Belaskoenea hasta Anzaran

La concejal Miren Gezuraga y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy. /
La concejal Miren Gezuraga y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy.
M. J. A.irun.
2

El grupo municipal de EAJ-PNV reiteró ayer su firme apuesta por el proyecto Vía Irun, «más allá de las dudas que haya podido plantear el PSE-EE», dijo el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. Los nacionalistas defienden, sin embargo, «un Vía Irun más ambicioso, tal y como venimos anunciando desde hace dos años y recoge el protocolo interinstitucional firmado en el 2011 entre Ayuntamiento de Irun, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento», añadió Iridoy.

El PNV, según explicó su portavoz, aspira a un proyecto Vía Irun «con visión de futuro, que contemple el total de los 362.000m2, desde Belaskoenea hasta Anzaran, así como a la mejora de la movilidad entre barrios, con nuevas conexiones viarias, el cubrimiento de las vías para generar un gran espacio público, la transformación de la actual estación y el desplazamiento del trazado del Topo junto a las vías de Adif».

La concejal Miren Gezuraga, expresó, por su parte, el desacuerdo de su grupo político «con el proyecto del alcalde Santano, ya que no cumple con lo acordado en el protocolo interinstitucional, ni con lo prometido a la ciudadanía irundarra. La operación que Santano presenta como la gran transformación, se reduce a una nueva estación, a la rehabilitación del edificio de la antigua Aduana y a la construcción de varios bloques de viviendas y locales. Un proyecto insuficiente, que tiene como origen su propia urgencia de sacar rédito político inmediato a un proyecto que debería ser el futuro de Irun. No puede ser que nos conformemos sólo con eso».

Xabier Iridoy recordó que Vía Irun aún puede optar a los fondos europeos 'Next Generation', «mediante convocatorias aún no concretadas por el Estado. Pero, de igual manera, el Ayuntamiento debe corregir y mejorar el pobre planteamiento de Santano sobre Vía Irun y el Estado español deberá dar respuesta a la deuda histórica que tiene con Irun».

No hay comentarios: