martes, 19 de enero de 2021

La Casa de las Mujeres se instalará definitivamente en la plaza Istillaga

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Enero de 2021.

La Casa de las Mujeres se instalará definitivamente en la plaza Istillaga

El local cuenta con 280 m2 y en los presupuestos de este año se incluirá la partida del proyecto, que rondará el medio millón de euros

Miguel Ángel Páez y Miren Echeveste, junto al local donde se ubicará el proyecto. / F. DE LA HERA
Miguel Ángel Páez y Miren Echeveste, junto al local donde se ubicará el proyecto. / F. DE LA HERA
Ekaitz Retamosa
EKAITZ RETAMOSAirun.

El delegado de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, anunciaron ayer que la Casa de las Mujeres se ubicará de manera definitiva en los locales de la plaza Istillaga, número 8 (en el barrio de Santiago), de dominio municipal. El pasado 23 de diciembre, el PNV presentó este local como opción para el proyecto que, ahora, el Gobierno municipal llevará adelante. En este sentido, Páez señaló que recogieron y escucharon esta propuesta, aunque ya «se estaba estudiando» con anterioridad.

Miguel Ángel Páez subrayó en rueda de prensa que al ser un local «de actuación inmediata con un espacio diáfano y que no ha tenido usos anteriores», se puede plantear «un proyecto de obra muy rápido». Dispone de 280 m2 y el proyecto se incluirá en el borrador de presupuestos que presentará el Gobierno municipal en las próximas semanas. En cifras, la partida incluye 170.000 euros para la redacción del proyecto, la dirección de obra y el inicio de las mismas, que se completarán en 2022, con una aportación de algo más de 330.000 euros, lo que supone, en definitiva, un gasto plurianual de medio millón de euros.

El delegado de Hacienda y Patrimonio comentó que existían otras alternativas, como la de Villa Madariaga en la avenida Iparralde, pero añadió que el local de la plaza Istillaga ofrece una «centralidad» que otras no tienen. En este sentido, Miguel Ángel Páez señaló que determinarán qué zonas de la ciudad quedan por rematar para ofrecer «futuros equipamientos que, a pesar de la situación actual, permitan que a medio plazo se puedan volver a activar las políticas para todos los colectivos sociales, sin distinción, y tengan un espacio donde puedan encontrarse».

Hace varias semanas el PNV propuso este local para el proyecto, cuya ubicación el Gobierno ya la estaba «estudiando»

Locales de Ikust Alaia

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, dio importancia al proceso de participación que se volverá a activar en las próximas semanas: «Es ahí donde las mujeres definirán cómo va a ser la Casa de las Mujeres y su programa; basándonos en eso diseñaremos el local». En ese trabajo están participando alrededor de 90 mujeres que, en cuanto la situación lo permita, se volverán a juntar de manera presencial. «Ojalá este espacio se nos quede pequeño en el tiempo, ya que eso será señal inequívoca de que se dan unos servicios óptimos con el objetivo de conseguir la igualdad».

Tanto Páez como Echeveste señalaron que esta ubicación permite acortar los plazos para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres y así los locales de Ikust Alaia podrán ser disfrutados por la Asociación de Vecinos del Centro-Ensanche, quienes los solicitaron para desarrollar su actividad.

No hay comentarios: