viernes, 15 de enero de 2021

Ayuntamiento, Bidasoa Activa y el tercer sector realizarán 58 contrataciones temporales gracias a las ayudas de Lanbide

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 15 de Enero de 2021.

Ayuntamiento, Bidasoa Activa y el tercer sector realizarán 58 contrataciones temporales gracias a las ayudas de Lanbide

La propuesta del consistorio incluye una línea para subvencionar nuevos contratos que las empresas de Irun realizarán durante 2020

M. A. I.irun.

El Ayuntamiento de Irun ha confirmado la aprobación por parte de Lanbide de la propuesta que presentó en el marco de las ayudas para el fomento de empleo.

Desde el consistorio se trasladó una doble solicitud. Por un lado, se planteaba activar 806.177 euros para destinarlos a 38 contrataciones en el Ayuntamiento, además de 7 para Bidasoa Activa y 13 más a través de empresas del denominado tercer sector. Está previsto que más de la mitad de las contratadas sean mujeres y que al menos un tercio del total de las incorporaciones correspondan a personas que perciben RGI.

En lo que a las contrataciones para el Ayuntamiento se refiere, la delegada de Recursos Humanos, Cristina Laborda destacó que «estas plazas nos permitirán reforzar servicios importantes para avanzar en proyectos y trabajos puntuales. Además, desde el punto de vista profesional, buscamos que su paso por una administración pública suponga para estas personas una experiencia interesante que les ayude en la búsqueda de empleo». A través de otro programa de fomento de empleo de Lanbide, uno específico para la contratación de personas jóvenes por entidades locales, ya están trabajando en el consistorio cuatro personas de entre 16 y 30 años.

En el consistorio ya hay otras cuatro personas trabajando a través del programa de fomento de empleo juvenil de Lanbide

Ayudas a las empresas

Aunque 2020 no ha sido un año propicio para la contratación, o precisamente por ello, el Ayuntamiento ha llevado ante Lanbide una segunda solicitud de un millón de euros para lanzar una línea de ayudas a la contratación para las empresas del municipio. Con ella se subvencionarán contratos a jornada completa realizados el pasado año con una duración mínima de tres meses. La cuantía de las ayudas será de 3.000 o 6.000 euros según los casos, hasta un límite del 75% de los costes salariales y de la Seguridad Social de un máximo de 6 meses. En los casos de contratación de irundarras de colectivos vulnerables (RGI, menores de 35, parados de larga duración y mayores de 55) se subvencionarán el 100% de los costes con el límite de 9.000 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa.

Entre estas ayudas y las 58 contrataciones directas, el Ayuntamiento activará 1.904.177 euros provenientes de Lanbide, «casi dos millones en medidas muy importantes que pueden afectar a 235 contratos laborales en la ciudad. Son, en principio, temporales, pero ofrecen la oportunidad de acceder al mercado laboral a jóvenes y otros colectivos con problemas para encontrar un empleo», valoró el delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez.

No hay comentarios: