lunes, 11 de enero de 2021

El PNV culpa a Santano y a «sus disputas internas de partido» de que el Gobierno Vasco dejará Via Irun fuera de los fondos europeos

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 9 de Enero de 2021.

El PNV culpa a Santano y a «sus disputas internas de partido» de que el Gobierno Vasco dejará Via Irun fuera de los fondos europeos

Recuerda que en el Ejecutivo autonómico, como en Diputación y en el Estado, «el transporte está en manos de del PSE»

M. A. I.irun.
1

La Junta Local del PNV en Irun ha respondido al portavoz socialista local, Miguel Ángel Páez, que acusó al portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, de «lavar la cara de su partido» en vez de «defender los intereses de la ciudad», a la vista de la valoración que los nacionalistas hicieron de los proyectos que el Gobierno Vasco anunció que presentaría para optar a los fondos europeos y en los que no estaba Vía Irun. Para Páez, valorar positivamente el documento que presentó el lehendakari fue suficiente para pedir al PNV que «busque otro puesto a Iridoy; está claro que la defensa de Irun ha dejado de ser una prioridad para él», manifestó.

Los jeltzales aseguraban ayer que «Xabier Iridoy y el PNV estamos por y para Irun» y calificaron las críticas socialistas como «una clara maniobra» del alcalde, José Antonio Santano, «para ocultar su incapacidad de desarrollar amplios y beneficiosos proyectos para Irun».

Explicaron que su valoración positiva se debía a la inclusión entre los proyectos del Gobierno Vasco del impulso al Plan Director de Txingudi. «No es un 'mero bidegorri' como se ha querido dar a entender», sino un proyecto «de casi 30 millones de euros de inversión y decenas de actuaciones. Una ocasión para hacer ciudad y ofrecer la oportunidad de disfrutar de su naturaleza, además de unirla con los pueblos vecinos, Hondarribia y Hendaia». Informaron de que el «último borrador» del plan «está publicado en irekia.euskadi.eus».

Los jeltzales reivindican su «eterno compromiso con la mejora de Irun, impulsando proyectos ambiciosos para que la ciudad avance»

Responsabilidad socialista

Su alegría por la inclusión de ese proyecto «no significa que consideráramos una buena noticia que Vía Irun no se contemple en el Plan Euskadi Next del Gobierno Vasco. Todo lo contrario». Tras recordar su apuesta continua en favor de la regeneración del espacio ferroviario de Irun, los jeltzales señalaron que «el transporte, en el Estado español, como en el Gobierno Vasco y en la Diputación Foral de Gipuzkoa, está en manos del partido socialista. Ya es hora de que Santano acepte sus responsabilidades y deje de culpar a otros de sus incapacidades e incumplimientos». Pidieron al alcalde que «deje de aislar a Irun con sus políticas y arregle sus disputas internas de partido, por el bien de todos y de todas», al tiempo que reivindicaron «el eterno compromiso de EAJ-PNV con la mejora de Irun, impulsando proyectos ambiciosos para que la ciudad avance: el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi a Txenperenea, el acuerdo para reactivar Korrokoitz después de un largo y profundo letargo, la propuesta de bidegorri en el paseo Colón con continuidad en la Avenida de Navarra... Todo con un único objetivo: hacer de Irun una ciudad atractiva y con futuro, donde trabajar y vivir mejor».

No hay comentarios: