miércoles, 20 de enero de 2021

La asociación Kepa Ordoki recupera la memoria de los 'Deportados del Bidasoa'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 20 de Enero de 2021

La asociación Kepa Ordoki recupera la memoria de los 'Deportados del Bidasoa'

Tras su paso por Bera y Hondarribia, la exposición itinerante recala en el Museo Oiasso, donde puede visitarse hasta el día 30

Exposición 'Deportados del Bidasoa', instalada en el Museo Romano Oiasso. / F. DE LA HERA
Exposición 'Deportados del Bidasoa', instalada en el Museo Romano Oiasso. / F. DE LA HERA
María José Atienza
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

La exposición itinerante 'Deportados del Bidasoa', organizada por la asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan ha llegado a Irun, tras visitar Bera y Hondarribia. El Museo Oiasso acoge, desde el asado viernes, esta muestra en la que se identifica y recupera la memoria de 90 bidasotarras que sufrieron la deportación para ser confinados y castigados. De ellos, 55 eran vecinos de Hendaya, 21 de Irun, 5 de Bera, 2 de Etxalar, 3 de Hondarribia y 4 del valle del Baztán.

A través de una treintena de paneles y códicos QR para ampliar información, la exposición cuenta cómo muchos de los deportados de la comarca acabaron en campos de concentración nazis, donde permanecieron hasta su liberación por las tropas aliadas.

Trabajos forzados

Treinta de los deportados presos en los campos no salieron de allí vivos. Cinco de ellos eran iruneses: José Casal Añorga, Enrique García Pérez y Francisco Martínez Eizaguirre (Mauthausen-Gusen), Vicente Retegui Etcheverria (Buchenwald-Flossenbürg) y Tomás Zubizarreta Lazcano (Neuengamme-Bremen-Farge).

«El campo de Neuengame», puede leerse en uno de los paneles, «se abrió el 23 de dieciembre de 1938, siendo liberado el 29 de abril de 1945. Durante ese tiempo, fueron internadas 106.000 personas, de las que 56.000 no salieron vivas. Los irundarras Tomás Zubizarreta, Carlos Lecuona y José Martiarena y el hondarribiarra Clemente Sagarzazu estuvieron allí. El etxalartarra Felipe Sansiñena murió en aquel campo, donde los presos trabajaron fabricando ladrillos y en la canalización del río Elba, además de ser utilizados para experimentos científicos».

En Auschwitz murieron el matrimonio Delvaille, Gustave Faingold y Léon Levy, todos ellos vecinos de Hendaya y en Ravensbruck, el mayor campo de concentración para mujeres, estuvo la beratarra Frantxia Halzuet, que murió en Neubrandenburg, una fábrica de aviones que estaba en el propio campo.

Dachau fue el primer campo abierto por la Alemania nazi para el internamiento de presos políticos, por el que pasaron más de 200.000 personas, entre ellas José Rubio, de Bera, Pascual Lazcano, de Almandoz e Ignacio Astiasuain, de Erratzu, además de 11 hendayeses, de los cuales siete no salieron vivos.

'Deportados del Bidasoa' recupera la memoria de estos 90 hombres y mujeres, con reseñas y fotografías de algunos de ellos. Todos aparecen identificados en la exposición, que puede visitarse los martes, miércoles, jueves y domingos, de 10.00 a 14.00 y los viernes y sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00h a 19.00.

Como complemento de esta muestra, el historiador Etxaun Galparsoro ofrecerá una conferencia el día 29, a las 19.00 horas, en el museo.

No hay comentarios: