IRUN
La Policía Local incorpora una nueva moto eléctrica a su flota de vehículos
La scooter que se adquirió el pasado mes de marzo no ha dado los resultados esperados, por lo que se ha cambiado de modelo
18.01.12 - 02:12 -
La Policía Local de Irun ha incorporado una moto eléctrica a su flota de vehículos. Se trata de un modelo que no precisa de gasolina para funcionar, sino de baterías de litio con una garantía de 10 años. Estas pueden recargarse en cualquier enchufe en tres horas, ofreciendo una autonomía de 100 kilómetros. Además, la nueva motocicleta cuenta con una batería auxiliar para los equipamientos policiales.
La delegada de la Policía Local, Goizane Álvarez, presentó ayer el modelo recientemente incorporado a la flota de vehículos de los agentes. Esta adquisición «va en la línea de apostar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas alternativas de transporte sostenible, que además nos permiten reducir gastos». La vida útil de una motocicleta de la Policía Local es de aproximadamente diez años. Según cálculos realizados desde el área municipal, la moto eléctrica supondría un ahorro «de alrededor de 4.200 euros cada cuatro años», teniendo en cuenta los costes de llenado de depósito y mantenimiento de otros modelos. La motocicleta recién adquirida ha tenido un coste de 11.000 euros, por lo que «a los diez años quedaría prácticamente amortizada».
«Más garantías»
La Policía Local ya llevó a cabo una experiencia similar el pasado mes de marzo, cuando incorporó otro modelo de moto eléctrica a su flota a modo de prueba. Sin embargo, este vehículo no dio los resultados esperados. «Aquella era un prototipo, no había ninguna en el mercado, y nos hacía dudar bastante sobre posibles averías futuras». La moto recién adquirida «está muy implantada. A nivel de materiales, recambios o asistencia técnica nos da más garantías que la otra y se ajusta más a nuestras necesidades», aseguró el suboficial de la Policía Local Fran Ortiz.
El nuevo vehículo, de la marca Vectrix, «es muy similar a las que hay en el mercado en cuanto a ergonomía y diseño». Su potencia supera por poco los 250 cc. y puede alcanzar los 110 kilómetros por hora. La llegada de esta motocicleta a la flota de los agentes municipales se suma al coche mitad eléctrico, mitad a gasolina, del que ya dispone la Policía Local. El vehículo híbrido funciona desde marzo de 2006, y el balance de su uso «hasta el momento es positivo». Por ello, Goizane Álvarez no cerró las puertas a futuras incorporaciones, en la medida en que estos vehículos eléctricos continúen dando buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario