Laborda asegura que la nueva L-2 será “más rápida y más útil”
La delegada de Movilidad recuerda que los vecinos de Ventas tendrán una conexión con el Hospital Comarcal gracias al autobús interubano y asegura “que no todas las líneas pueden recorrer todos los barrios”
La delegada de Movilidad Cristina Laborda, se refería ayer al malestar que la AAVV de Ventas ha manifestado a cerca de los cambios previstos en las líneas urbanas de autobuses, recordando que “el planteamiento que desde movilidad hemos hecho para las nuevas líneas busca recorridos más eficaces y sostenibles y responden a lo acordado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que desde su diagnóstico señalaba mejoras y en especial en la línea 2”. Y es que, según el departamento de movilidad, esta línea actualmente tenía un trazado complejo, con un recorrido demasiado largo. En este sentido recordaba la responsable de movilidad que en concreto esta línea chocaba con la mayoría de las directrices del Plan de Actuación del PMUS que hacía sugerencias para los nuevos trazados.
Laborda reiteraba que se busca la fiabilidad y practicidad de las líneas de autobuses, y eso no se conseguía con los trazados actuales a la vista de su utilización y de los tiempos necesarios para completar los recorridos de las líneas.
Menos viajeros
En este sentido, Laborda explicaba que en la línea 2 se han detectado “paradas dónde la falta de usuarios es notable, y por todo ello termina resultando muy poco atractiva para sus potenciales usuarios. De hecho, la L2 ha ido perdiendo viajeros en los últimos años. Así, en 2007 dio servicio a 307.328 usuarios (en 2008 se realizan cambios) y en 2010 transportó a 215.236 viajeros lo que supone una reducción del 30% de la demanda.”
La responsable de Movilidad aseguraba que el nuevo recorrido de la linea2 va a ser “más rápido y más útil” para los vecinos del barrio de Ventas, que además van a seguir manteniendo una conexión con el Hospital Comarcal a través de la línea interurbana de la Diputación, y recordaba, además que el barrio de Ventas dispone de otros medios de transporte que completan esta oferta de autobuses como Euskotren y Renfe.
Reconocía la delegada que es cierto que esta línea dejará de conectarse con algunos barrios de la ciudad, pero todos serán accesibles a través de transbordos, “nos gustaría que todas las líneas llegaran a todos los barrios, pero eso es imposible, solo conseguiríamos líneas demasiado largas y poco fiables que terminarían siendo de poca utilizad para la mayoría de los usuarios”
Sugerencias del PMUS para la L 2:
- Necesidad de simplificar las líneas de tal manera que se reduzcan los tiempos de viaje y no se realicen recorridos que tienen muy escasa demanda.
- Dotar a las líneas de un origen y una llegada que resulten útiles para la mayoría de los usuarios.
- Apostar por la intermodalidad. Coordinando la red de autobús urbano con los otros modos de transporte público, especialmente con el interurbano, de tal manera que no se dupliquen recorridos o se dejen zonas sin cobertura. Buscar la conexión con un “nudo de comunicaciones” que, a su vez, le permita conectarse con cualquier otro punto que sea de su interés.
- Ajustar la oferta a la demanda. Y buscar alternativas a demanda en aquellas zonas de baja densidad de población.
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