jueves, 12 de enero de 2012

Las VPO y las viviendas concertadas de Alzukaitz están ya escrituradas

















Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves día 12 de Enero de 2012.

IRUN

Las VPO y las viviendas concertadas de Alzukaitz están ya escrituradas

Sólo cuatro de los pisos tienen pendiente el último paso del proceso de venta

12.01.12 - 03:52 -

La promoción de Alzukaitz, llamada a completar la urbanización de Palmera-Montero, ha concluído la construcción de las viviendas que se destinarán a VPO y pisos tasados. Las primeras son 74 de las que se han escriturado ya 72 y está a punto de formalizarse la venta de las restantes. Las segundas, ese formato de vivienda libre que tiene el precio limitado al equivalente de una tasada municipal, son 37, todas adjudicadas ya, aunque también quedan dos pendientes de firmar las escrituras.
A las puertas de culminar el proceso, el alcalde de Irun y presidente de Irunvi, José Antonio Santano, acudió ayer a los nuevos bloques de Alzukaitz en compañía de otros corporativos y consejeros de la empresa pública de vivienda, como Juana de Bengoechea, Xabier Iridoy y Goizane Álvarez, y el gerente de la misma, Juanjo Jaunarena.
Formato 'desbloqueador'
Este sistema de las concertadas no es tan nuevo ahora, pero lo cierto es que fue precisamente esta promoción de Alzukaitz la que lo introdujo en Irun y así lo quiso recordar ayer el alcalde. «Lo hemos utilizado en otras promociones como la de calle Bidasoa y en las libres de Oinaurre y en algunos casos ha servido para desbloquear las operaciones», señaló aludiendo a la dificultad existente para dar salida a las viviendas libres. Se trata de una modalidad que «se añade a la vivienda pública ya que, sin serlo, tiene un precio más asequible, nunca superior a la vivienda tasada municipal».
En esta promoción, los 37 pisos que la promotora pactó con Irunvi para ofrecerlos como concertados «se han vendido», con un precio medio del metro cuadrado de 1,9 veces el de la VPO. Su venta se controla mediante derecho de tanteo y retracto los ocho primeros años para evitar la especulación de origen.
Santano insistió en que uniendo estas concertadas a las tasadas, las VPO de adjudicación a 75 años y las de alquiler «hay varias operaciones importantes en marcha que suman cerca de 400 viviendas». Subrayó que aunque no hay esta posibilidad en Alzukaitz, «los alquileres protegidos suponen en torno al 20% del conjunto».
Por último, Santano advirtió la importancia de esta operación de Alzukaitz en otras dos vertientes. Por un lado, la de «generar actividad económica, algo muy importante ahora mismo, porque sólo con ajustes está claro que no vamos a salir de la crisis». Por otro, la de «completar ciudad, ya que esta operación remata el conjunto de PalmeraMontero», que en un par de semanas verá completada la enorme rotonda de Wollmer en su tamaño real, aún mayor que el actual.
pie de fotos: Concertadas. La visita de ayer incluía una vivienda tasada de las que aún no han sido escrituradas, además de una VPO. ::DE LA HERA
Completar el barrio. La promoción de Alzukaitz, aún en marcha, rematará Palmera-Montero. :: DE LA HERA

No hay comentarios: