TRANSPORTES
Fomento traslada su voluntad de priorizar la 'Y' vasca pero sin concreción presupuestaria
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, dice que la reunión mantenida ayer con la ministra, Ana Pastor, fue «positiva»
13.01.12 - 03:13 -
Fomento es la cartera que mayor recorte ha sufrido, por lo que debe ajustar sus inversiones
«Confiamos en que haya capacidad para que las obras discurran con el ritmo adecuado»
El Ministerio de Fomento, el que mayor recorte ha sufrido de todas las carteras (1.612 millones de euros), no despejó ayer la 'intriga' sobre el grado de inversión que comprometerá en los futuros presupuestos para avanzar en las obras de la 'Y' vasca, cuya ejecución costea el Estado. En una reunión mantenida al mediodía, la ministra, Ana Pastor, mostró al consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, su «buena voluntad» de priorizar el proyecto ferroviario, pero sin poner cifras ni plazos sobre la mesa, ya que el Ministerio está analizando su capacidad de inversión para hacer frente a las diferentes infraestructuras iniciadas en en el conjunto de España, en el actual escenario de crisis.
Arriola insistió en que la reunión mantenida con Ana Pastor era «una primera toma de contacto» para repasar con los nuevos responsables del ministerio las infraestructuras con inversiones pendientes, como son el TAV, y también el Puerto de Pasajes, los aeropuertos de Hondarribia y Loiu, y las plataformas logísticas de Lezo y Júndiz, detalló.
Fomento, a través de Adif, es la Administración que costea la obra de la línea de alta velocidad vasca. Aunque el tramo guipuzcoano lo ejecuta el Departamento de Arriola, a través de Eusko Trenbide Sarea (ETS), el dinero que adelanta Euskadi lo devuelve el Estado a través de descuentos vía Cupo. El trazado que discurre por Bizkaia y Araba sí lo ejecuta directamente la sociedad pública de Fomento.
Un hipotético tijeretazo del ministerio a las partidas para este proyecto podría retrasar los plazos de ejecución y obligar a posponer el final de obra, previsto para 2016. Pero ese escenario no está entre las opciones de futuro que contempla el Gobierno Vasco, ya que la 'Y' ha sido declarada proyecto de carácter estratégico, como conexión entre España y Francia. Además, el Estado perdería ayudas millonarias de la UE si la infraestructura no está terminada para el 2016.
De hecho, Arriola salió ayer de la reunión confiado en que el compromiso manifestado por Pastor se concrete en los próximos presupuestos, en los que Fomento aplicará la receta de la «austeridad» para ajustarse a la menor disponibilidad de inversión por el recorte. «A la espera de que las voluntades se concreten en disponibilidades presupuestarias, creo que podemos mantener el compromiso del 2016 como la fecha de finalización de esta infraestructura», subrayó Arriola al finalizar el encuentro con la ministra, en declaraciones a los periodistas.
«Clima de diálogo»
Acompañado del viceconsejero, Ernesto Gasco, Arriola presentó a la ministra un informe sobre el estado de ejecución de las obras responsabilidad del Gobierno Vasco, el tramo guipuzcoano, donde están pendientes de adjudicar cuatro tramos. El proyecto de la alta velocidad en Gipuzkoa terminó el 2011 con los deberes cumplidos. En concreto son ya trece los tramos del ramal que están en ejecución. Además, hay que sumar los recién adjudicados Hernani-Astigarraga y Ezkio Itsaso. Además, ETS prevé que entre enero y marzo finalicen las obras en Ordizia-Itsasondo y en Beasain Este, los primeros en iniciarse.
Las dificultades de manejar un presupuesto amenazado por la crisis, dijo Arriola, ya han tenido que ser sorteadas los dos últimos años en que las obras de las que se encarga Adif han registrado «un avance razonable», por lo que cree que ahora dependerá de «la voluntad política» que las cuentas den prioridad a las inversiones para la 'Y' vasca y se cumplan así los plazos. Las próximas reuniones de carácter más técnico tratarán de definir el compromiso de la obra que queda pendiente, tras este primer encuentro en que se estableció «un clima de diálogo y de cooperación».
Por otro lado, en la reunión se cerró la creación de una comisión para trabajar en transferencia a Euskadi del servicio de Cercanías de Renfe, y se mantendrá el grupo de trabajo técnico que analiza el desarrollo de las obras del TAV en Gipuzkoa.
El ministerio eludió valorar el desarrollo de la reunión, pero en declaraciones previas a una emisora de radio, la titular, Ana Pastor, consideró que la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) es «irrenunciable», por lo que «velará» para que las obras de estos proyectos «se puedan hacer y se puedan pagar». Se refirió a un tramo en concreto, el de la conexión con Galicia, que constituye, a su juicio, «una necesidad». «Mi compromiso es hacerlo y pagarlo», añadió. En este sentido, indicó que «la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos». Además, anunció su disposición a visitar la próxima semana las obras del puente que se construye sobre el río Ulla, uno de los puntos claves de la línea, «para ver cómo se pueden agilizar».
La ministra se está reuniendo uno a uno con los consejeros de las comunidades para analizar las distintas obras comprometidas. «Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial», declaró.
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