Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía el viernes día 13 de Enero de 2012.
ECONOMÍA
El lehendakari desecha en un día su plan para subir el IRPF al ver que no cuenta con apoyos
Recula, dice que ni lo ha planteado ni lo quería plantear y devuelve la pelota a las diputaciones para que suban los impuestos y coordinen la lucha antifraude
13.01.12 - 03:08 -
LAS REACCIONES
ANTONIO BASAGOITIPRESIDENTE DEL PP VASCO
«En Euskadi la situación es menos mala que en el resto de España y López no ha tenido una herencia envenenada como Rajoy»
ANDONI ORTUZARPRESIDENTE DEL PNV DE BIZKAIA
«El lehendakari no puede tener una ocurrencia y poner patas arriba la imagen de Euskadi»
Por lo visto, ya no está ni en estudio. La falta de apoyos y la galerna levantada ha llevado al lehendakari a desechar en tan solo 24 horas su propuesta de estudiar un recargo en el IRPF para aumentar los ingresos, siguiendo así el modelo que el Gobierno de Rajoy acaba de aprobar para el resto del Estado. «No lo he planteado. Tampoco lo quería plantear. A ver si lo aclaro. Existe la posibilidad de que el Parlamento haga recargos. Pero es una medida absolutamente extraordinaria», reculó ayer el lehendakari en una entrevista en una emisora de radio. Un día antes, López reconoció que su Ejecutivo estaba «valorando qué capacidad tiene el propio gobierno para», a través del Parlamento y «en base a la propuesta» del Gobierno central, subir el IRPF «para intervenir en los ingresos y no sólo en los gastos».
En realidad, la marcha atrás de Patxi López fue una doble rectificación. Por si alguien podía pensar que su anuncio fue un desliz, su propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, se le adelantó el martes avanzando la intención del lehendakari de llevar al Parlamento un recargo en el IRPF. Sea de una manera o de otra, López quiso dar el tema por zanjado. «No resuelve nuestros problemas de verdad ni es la medida que nos garantiza tener recursos».
Llegado a ese punto, el lehendakari volvió a colgar la pelota en el tejado de las diputaciones, a quienes instó, con el fin de optimizar los recursos, a combatir mejor el fraude, la elusión fiscal y proponer una fiscalidad más justa y equitativa. «Está en manos de las diputaciones y hasta ahora se han negado», señaló López, que volvió a considerar «muy curioso» que el Ejecutivo vasco sea el único gobierno «de Europa» que no tiene capacidad sobre sus ingresos, al ser competencia de las diputaciones, «que son las que menos gastos tienen». «Igual hay que darle una pensada a nuestra arquitectura institucional», añadió.
El PP vasco, en contra
La verdad es que, más allá de si el recargo en el IRPF estaba o no en estudio, a nadie se le escapa que la rectificación del lehendakari es también consecuencia directa de la absoluta falta de apoyos que tendría su propuesta. No ya por parte de las diputaciones, sino en el propio Parlamento Vasco. Ni su socio en el Gobierno, el PP vasco, apoya esta medida, pese a haberla puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Rajoy.
Para acabar con cualquier esperanza, el propio presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que el supuesto recargo del IRPF «no va a salir» porque en Euskadi «no es necesaria». Basagoiti quiso puntualizar que el PP «tiene un acuerdo parlamentario» con el PSE para aprobar ciertas leyes, pero no comparte esa iniciativa. En su opinión, la situación económica de Euskadi «es menos mala que en el resto de España y el Gobierno (vasco) de Patxi Lopez no ha tenido una gerencia envenenada como ha tenido el Gobierno de Rajoy».
El PNV, por su parte, aprovechó la polémica para cargar contra López. En opinión de Andoni Ortuzar, «lo que no puede hacer cada mañana es tener una ocurrencia» y «poner patas arriba la imagen de Euskadi».
El presidente del PNV en Bizkaia criticó la «errática e incomprensible» postura del Gobierno Vasco dirigido por el socialista Patxi López en materia fiscal y añadió que «la imagen pública de este país tiene a su peor enemigo en el Gobierno que debe velar por esa imagen».
El dirigente nacionalista cuestionó que el lehendakari ponga sobre la mesa un posible recargo en el IRPF justo después de que las diputaciones hayan aprobado sus normas presupuestarias y algunas medidas fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario