viernes, 13 de enero de 2012

Euskadi aplaza hasta fin de año sus esperanzas de recuperación del empleo-Moody's pone en vigilancia la deuda del País Vasco, Gipuzkoa y Bizkaia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía el viernes día 13 de Enero de 2012.

ECONOMÍA

Euskadi aplaza hasta fin de año sus esperanzas de recuperación del empleo

El Gobierno Vasco rebaja a la mitad, hasta el 0,7%, la previsión de crecimiento en 2012. El País Vasco perderá puestos de trabajo por cuarto año consecutivo por el empeoramiento del entorno económico internacional

13.01.12 - 03:09 -

LA CIFRA

242

empresas se crearon en Euskadi el pasado mes de noviembre, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es un 7,2% inferior a la del mismo mes de 2010. Por territorios, en Bizkaia se registraron 155 nuevas sociedades mercantiles, 55 en Gipuzkoa, y 32 en Álava. El capital suscrito por estas compañías se situó en 8,1 millones. Además, ampliaron capital 105 empresas vascas, un 25% menos que un año antes. 54 eran de Bizkaia, 25 de Gipuzkoa y 24 de Álava.

La recuperación del empleo en Euskadi no llegará, como pronto, hasta el último trimestre del año. Y lo hará de forma muy débil, con un crecimiento de apenas una décima, que no compensará ni de lejos la destrucción de puestos de trabajo que se seguirá produciendo hasta septiembre. Así, 2012 será el cuarto año consecutivo de pérdida de empleo en la comunidad autónoma, coincidiendo con los años de crisis internacional. En esta ocasión se perderá un 0,4% de la fuerza laboral vasca, ligeramente inferior al 0,5% de 2011.
Por trimestres, el empleo caerá hasta la llegada del otoño (-0,9%; -0,7% y -0,3%), y no será hasta el último trimestre cuando se pueda ver que en Euskadi hay más gente empleada (0,1%) que en el periodo anterior.
Es la consecuencia más llamativa de las nuevas predicciones económicas del Gobierno Vasco para Euskadi en 2012, hechas públicas ayer, en las que el Ejecutivo de Patxi López reduce a la mitad (del 1,4% al 0,7%) su anterior previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y anticipa que, en contra de lo anunciado, la ocupación seguirá reduciéndose, al menos hasta después del verano.
En su anterior estimación, hecha en septiembre, el Ejecutivo autónomo era mucho más optimista. Confiaba en que el primer semestre de este año sirviera para frenar la sangría laboral de los últimos tres años, dando paso a partir de verano a una moderada recuperación del mercado de trabajo que sirviera para cerrar al año con un repunte del 0,3%.
Cambio de rumbo en Europa
Las nuevas estimaciones responden al cambio de rumbo experimentado por la economía europea en el segundo semestre de 2011, que arrastra sin contemplaciones a España y Euskadi. El miércoles, sin ir más lejos, se supo que Alemania, la locomotora que acelera o frena a sus socios europeos, se contrajo un 0,25% en el último trimestre de 2011 tras un espectacular arranque de año, demostrando que ni siquiera la primera potencia continental es inmune a la desaceleración y a la amenaza de recesión que se cierne sobre el Viejo Continente.
Este panorama de debilidad en Europa, España y Euskadi se mantendrá durante la primera mitad de este año. En el caso vasco, y siempre según el análisis realizado por el departamento de Economía y Hacienda que dirige el consejero Carlos Aguirre, la situación tenderá a mejorar en el tramo final del ejercicio, pero lo hará a ritmo insuficiente para mejorar los guarismos de 2011. Así, el año cerrárá con un avance del PIB del 0,7%, igual que en 2011. El consuelo es que, al menos, la tendencia apunta a ser ascendente, con crecimientos trimestrales del 0,4%; 0,5%; 0,7% y 1%.
El propio Aguirre ya advirtió el miércoles de que la posibilidad de que Euskadi entre en recesión «va a ser cuestión de décimas o centésimas», tras reconocer que los primeros datos sobre lo que ocurrió en el último trimestre de 2011 no son buenos.
Buena parte de la culpa de esta situación la tendrán las políticas antidéficit de las Administraciones públicas, cuyos recortes en el gasto provocarán que la inversión pública caiga tres décimas este año, impidiendo a los gobiernos ejercer como palanca de la actividad. Como novedad, la demanda interna aportará más (0,5%) al PIB que el sector exterior (0,2%) que se verá lastrado por la desaceleración prevista en los principales países europeos.
Por sectores, la industria volverá a ser el motor de la economía vasca, con un ritmo de actividad creciente a lo largo del ejercicio que le permitirá cerrar el año con un avance del 2,1%. Menos aportarán los servicios (0,9%), en línea con la mejora prevista en el consumo de los hogares (0,7%). Construcción y sector primario seguirán deprimidos y restarán crecimiento al PIB (-4,2% y -14,5%, respectivamente).
Aumentan los riesgos
El escenario macroeconómico diseñado por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco está elaborado hace unas semanas, sin tener en cuenta los acontecimientos más recientes, como la reducción de la producción de todo un gigante energético como Petronor, cuyos efectos sobre la recaudación son notables (en Bizkaia aporta 30 millones de euros al mes), o el delicado momento que atraviesan varias acerías vascas, cuya actividad genera importantes ingresos a las haciendas forales y centenares de empleos.
Así, el propio Gobierno admite que los riesgos de recesión han aumentado, por lo que el escenario ayer publicado puede ser incluso excesivamente optimista. De momento, Bizkaia ya admite que entrará en recesión técnica «dentro de poquito» al encadenar dos trimestres consecutivos de caída del PIB.
pie de foto:
Más trabajo. Las oficinas de Lanbide -en la imagen la de Zumarraga- seguirán registrando una importante afluencia. ::LUSA

ECONOMÍA

Moody's pone en vigilancia la deuda del País Vasco, Gipuzkoa y Bizkaia

El lehendakari avanza que el Gobierno Vasco incumplirá el objetivo de déficit al tener que asumir la deuda de las sociedades públicas

13.01.12 - 03:08 -

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha situado al Gobierno Vasco, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, y al Consorcio de Transportes de Bizkaia en revisión con perspectiva negativa para un posible rebaja de los 'ratings' de sus emisiones de deuda, junto a las de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Más dura ha sido la agencia con la Generalitat valenciana, rebajando dos escalones su nota de solvencia (de Ba3 a Ba1) y situando su deuda al nivel de 'bono basura'.
En el caso de las instituciones vascas señaladas, mantienen pese a la advertencia la calificación de notable alto (Aa3), siendo de nuevo las mejores de la clase.
La agencia explica su decisión en las «crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales» por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles. Añade su preocupación respecto a la capacidad de las regiones de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto.
Precisamente el lehendakari Patxi López avanzó ayer que Euskadi no cumplirá el objetivo de déficit «por unas décimas» por efecto de los nuevos criterios de contabilidad pública que obligan, entre otras cosas, al Gobierno Vasco a asumir la deuda de las sociedades públicas. Una medida que sitúa en el Ejecutivo autónomo, por ejemplo, los 500 millones de deuda del BEC (360) y Alokabide (140), lo que elevará en un 9% la deuda vasca y empeorará sus ratios de solvencia.

No hay comentarios: